29 de abril de 2009

DE LAS CIENCIAS A LOS ESTABLOS...

Esa especie de recinto faraónico, construido a mayor gloria del reinante PP y de la megalomanía de un tal Calatrava...., parece haber encontrado su verdadera y definitiva vocación. La Ciudad de las Ciencias (CAC) entierra (nunca mejor dicho, una vez disecada la lámina de agua y recubierta con un montón de tierra...) las veleidades científicas, que en la práctica no había llevado nunca en su Adn, porque solo en contadas ocasiones ha demostrado claras intenciones divulgativas con exposiciones de calidad. Y dedica sus instalaciones a lo que más parece interesar a los apóstoles de lo efímero y de lo emblemático: un campeonato mundial de Hípica, el Global Champions Tour, a decir de los organizadores el más importante evento de ese que algunos llaman deporte. Un Museo transformado un establo! Eso sí, magnífico y reluciente de vips....

Una nueva ocasión para situar a Valencia en el mapa (pero, no estaba ya...?), "a través de esta seductora propuesta, unos caballos saltando las vallas con al fondo el Museu Príncipe Felipe...", según las palabras de los organizadores, la empresa española Oxer, que se ha quedado con los derechos del GCT por cinco años. La logística es muy complicada -la tierra especial que se emplea, la eliminación de la lámina de agua, las gradas-, lo que hace levitar notablemente el coste de las instalaciones. Además hay que tener en cuenta el limitadísimo número de asientos, tan sólo 1200, y que encima están valorando la entrada gratuita. Todas esas circunstancias hacen dudar sobre la viabilidad del proyecto y sobre todo sobre quién se hará cargo de la factura.

Como siempre habrá alguien que acudirá al rescate. Y nosotros sí que tenemos alguna idea de quién será ese alguien, verdad...?

25 de abril de 2009

CAMPS, ¿EL PAPA (Y EL ARZOBISPO...) SABEN LO TUYO?

Camps: final del trayecto, en soledad...(Santiago Carreguí)

Nuestra ilimitada capacidad de asombro recibió un nuevo e inesperado golpe, confirmando que los derroteros de la realidad son más anchos y sorprendentes que cualquier ficción o invención. El incauto Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, probablemente traicionado por un delirio de omnipotencia o simplemente por el desmedido cariño hacia El Bigotes, ha sido pillado en una conversación telefónica donde más que amistad demuestra verdadero amor hacía el equívoco personaje, ahora venido a menos. Las cómplices palabras de cariño que intercambian los dos protagonistas de este delirante y patético suceso ("te quiero un huevo, hijo de puta", "amiguito del alma, tenemos que hablar de lo nuestro que es muy bonito") no deberían ser motivo de vergüenza. Al contrario, es encomiable y digno de reseña que dos hombretones, con fama de conseguidores, sean capaces de tales efusiones. A no ser que piensen que el cariño y las efusiones amorosas entre ambos sea algo a tener oculto a los demás y que puedan producir pavor. No seremos nosotros los que pidamos explicaciones sobre eso, cada uno mire a su consciencia y a sus convicciones morales y religiosas....Los líos amorosos son un hecho privado, sean del tipo que sean!

Sin embargo, deben ser públicas, notorias y sobre todo muy muy transparentes las amistades (peligrosas) de un cargo electo. Más aún cuando ese cargo es nada menos que un Presidente de una Comunidad Autónoma y el amiguito del alma en cuestión (por cuya amistad suponemos que el señor Camps estará inventando una palabra que no está en los diccionarios...) es un hombre que está detrás las rejas, debido a graves indicios de infracción de la legalidad. Eso es lo que importa y a lo que Camps deberá cumplidamente responder, una vez que haya quedado claro la manifiesta relación entre los dos.

La soledad del Presidente en la recepción del 25 d'abril, que como todo los años de forma protocolarias y con mucha desgana organiza Les Corts Valencianes, da la medida de la desconfianza de la tropa del PP hacia su jefe. Eran más la miradas furtivas que la muestras de solidaridad y de apoyo, por eso que Camps sigue definiendo un montaje. Pude ver con mis ojos, ya que estaba presente, la mirada perdida y el rostro tenso de Camps y de Costa redoeados de tan solo un reducido grupo de incondicionales. Otros referentes del partido no aprecieron. Y para muestras un botón: la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá ni apareció ni se le espera, esta vez no ha salido en tromba amenazando a diestro y siniestro con no se sabe bien qué venganzas divinas. Se lo ha pensado dos veces y creemos que con buen criterio (desde su punto de vista...), ya que Francisco Camps es desde el pasado jueves un cadáver político. Del cual solo esperamos una cosa: la dimisión inmediata en un último agónico acto de responsabilidad y respecto hacia los valencianos. Como afirma Carles Arnal, portavoz d'Els Verds Esquerra Ecologista PV, por culpa de la indecente actitud del Presidente Camps, los valencianos y el País Valencià nos hemos convertido en el hazmerreir de España.

23 de abril de 2009

40º EDICIÓN DE LA FIRA DEL LLIBRE

Los Jardines de Viveros acogen una nueva edición de la Fira del Llibre de Valencia, la número 40. Una fecha importante, motivo de alegría en los tiempos que vivimos y las dificultades que atraviesa la editoría por estos pagos. El porcentaje de lectores valencianos sigue a la baja y a la cola de España, un hecho que aunque no sorprenda a casi nadie no nos puede dejar indiferentes. Las causas de este desencuentro prolongado son muchas y muy variadas, pero todas son consecuencia del empeoramiento progresivo de la educación pública y el desinterés de la administración para fomentar y favorecer la lectura. Una muy meditada estrategia política de control social, porque la literatura en todos los sistemas y sobre todo en los autoritarios resulta sospechosa y los literatos tienen todas las papeletas para convertirse en proscritos.

A pesar de todo, a pesar de los nubarrones y de la permanente sensación que todo puede ir a peor (parafraseando un poema de Pasolini), la Fira del Llibre es una magnífica ocasión de infundir esperanza y por supuesto para sumirse en el bullicio de Viveros lleno de casetas de libreros. Una buena manera de intercambiar impresiones con los autores (aunque no sean de relumbrón y de postín....que también para eso hace falta un presupuesto que no llega, como bien recordaba Juan E. Tur en Testigo Accidental, al hacerse eco de la denuncia de los libreros de que la Generalitat todavía no ha ingresado los 35.000 míseros euros de la Fira de l'año pasado) y de ojear las novedades, los libros pendientes, las secciones de segunda mano, los comics y libros de ilustración, etc etc...

Los libros nos hacen existir y nos ayudan a conocernos mejor y a conocer mejor a los demás, a sentir y viajar sin movernos de la silla. Somos de los que antes de acostarnos tenemos que leer unas páginas para que el día sea redondo y completo; y que nos despertamos con la emoción que nos produce poder retomar entre nuestras manos el libro para disfrutar del placer y las emociones que nos transmitirá.

Todo eso y más son los libros. Celebremos pues que se sigan publicando, que se hagan Ferias del Libro, que seamos tantos los fervorosos lectores que impacientemente o tranquilamente, pero siempre con gran devoción y emoción, disfrutamos del placer de la lectura.

Buena muestra de ese climax fue la presentación que la editorial 3i4 hizo de las novedades publicadas. Más emotivo cuando entre los autores había unos cuantos amigos y amigas, contentos y emocionados por tener entre sus manos las criaturas fruto de tanto esfuerzo, y además pudiéndolo compartir en un acto simple pero muy entrañable.

22 de abril de 2009

EL DÍA DE LA TIERRA

Un año más se celebra esta efeméride propuesta hace 39 años por Gaylord Nelson, un senador estadounidense que mostraba su preocupación por el deterioro de planeta. A través de esta celebración se pretendía hacer patente que la salud ambiental de la tierra no eran ni mucho menos óptimas: ya se empezaban a vislumbrar señales de que el abuso del hombre sobre la naturaleza estaba pasando factura.

Un par de generaciones después, las cosas están mucho peor de lo que cualquiera de esos protoecologistas podía siquiera imaginar. Los indicios de una evolución acelerada de la crisis ecológica eran tantos y muy variados que ya entonces parecía una inconsciencia no tomárselos en serio. Transcurrido ese tiempo, que ha permitido entre otras cosas que la tecnología pueda contarnos con extrema precisión el rapidísimo agravarse de la situación, estamos en el peor de los escenarios posibles, bajo la amenaza de un Cambio Climático que transformará para siempre la vida en la tierra. Mientras tanto la humanidad no consigue parar la maquina y repensar el modelo: la sensación que se desprende de los continuos vaivenes y de las dudas que se siembran, las manipulaciones interesadas y los intereses constituidos es que el Planeta tiene difícil salvación.

Obviamente no nos daremos por vencido, somos muchos y muchas los que estamos luchando para buscar una salida, para dar una esperanza a nuestra querida Tierra y a todos los seres vivos que la habitamos.

Estamos a tiempo, no bajemos los brazos y sobre todo que no cunda el desasosiego!

18 de abril de 2009

EL TSJ ABRE DILIGENCIAS POR LA DEGRADACIÓN DEL BARRIO DEL CARMEN

El informe y la denuncia elaborados por la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, hace una radiografía exacta de la grave situación de abandono y degradación en el cual el Ayto. de Valencia, de forma consciente y quizás si con fines especulativos, ha dejado el barrio. Durante años, el Consistorio gobernado por el PP, ha estado haciendo oídos sordos a las peticiones de Instituciones como el CVC, que reclama un programa de rehabilitación integral del centro histórico de la ciudad.

Pienso que el Ayuntamiento de Valencia tiene que tomarse muy en serio la apertura de diligencias por parte del TSJ, ya que de ellas se pueden derivar responsabilidades penales por el posible mal uso de fondos públicos; por las posibles desviaciones de uso de fincas y solares expropiadas a precios irrisorios y destinadas a la venta a particulares o empresas; por el destino poco claro de por lo menos 180 millones de euros de fondos públicos destinados al IVVSA para el Plan RIVA y que evidentemente por la situación ruinosa del barrio no ha sido para ese fin.

El cálculo aproximado del número de edificios degradados hecho por AVV del Carmen, nada menos que 124, certifica un estado de abandono sin precedentes, que en primer lugar es fruto de la desidia de un Consistorio que dedica la mayor parte de sus esfuerzos a vender humo a través del barniz publicitario que proporcionan los eventos deportivos creados y alentados para tal fin. Pero no es solo eso, parece haber algo más detrás, ya que las diligencias del TSJ, motivadas por la bien documentada denuncia de los Vecinos del Carmen, alumbran una presunta trama de corrupción y una red de favores en la adquisición de solares e inmuebles; aparte del incumplimiento sistemático del PGOU, de la ley del suelo, la Ley Urbanística y del Plan Riva.

El procedimiento que el Ayto. de valencia ha seguido en el Carmen se está repitiendo en otros barrios, sobre todo en el del Cabanyal: se están expropiando viviendas y fincas, algunas de gran valor arquitectónico, con el único y exclusivo fin de proceder a su derribo. Para así dejar solares abandonados que se degraden y de una forma consciente mostrar una imagen desoladora del barrio. Esos procedimiento empleados por el Ayuntamiento deben ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía, ya que todavía queda margen para salvar el barrio del Cabanyal, así como otros barrios de Valencia que corren el riesgo de acabar de la misma manera, antes de que se conviertan en otro sabroso bocado de la especulación y de la corrupción.

1 de abril de 2009

TERRAS MÍTICAS, MUNDOS ILUSORIOS

La crisis, la dichosa crisis...

Como ha podido ser, qué ha pasado? Cuando todo parecía ir de la mejor manera: los billetes de 500 se deslizaban come el aceite, suaves de mano en mano; las recalificaciones y los proyectos urbanísticos se aprobaban con facilidad sorprendente; los eventos emblemático se sucedían uno tras otros, por envidia de los izquierdistas nacionalistas y ecologistas; la pujante Florida española, esa tierra del bienestar, del solyplaya, de las oportunidades para todos, pero más de algunos pocos. Cuando todo eso se había logrado por parte de nuestros muníficos gobernantes con visión de futuro, va la crisis y lo estropea todo. Las ilusiones invertidas, los sueños de grandiosidad, los castillos de naipes, las quimeras: ahora todo se ha venido abajo, todo ha terminado al repleto cajón de los proyectos inacabados, de lo que hubiera podido ser y que por mala suerte no fue...

Al igual que Terra Mítica: postizo territorio, teatro de la codicia y de la corruptela más que de la imaginación; extraordinaria representación farsesca de las monstruosidades que se pueden cometer cuando la manía de grandeza va acompañada de la falta de escrúpulos y de la deshonestidad ramplona; la niña de los ojos del cartagenero, ese personaje estrafalario pero tremendamente eficaz y conseguidor, que responde al nombre de Eduardo Zaplana (un angelito de la guarda, si lo comparamos con los herederos...), a punto de echar el cerrojo sobre una década larga de fracasos y de quema descontrolada de caudales públicos. Al igual que ese parque de las atracciones perdido en el desierto del interior de Benidorm, un final indecoroso apostilla la bochornosa historia de Mundo Ilusión. Un aborto en plena regla, la eutanasia de un engendro parido por ese Capo dei Capi que se oculta detrás de sus bifocales negras, y que sigue reinando sobre la Plana como Al Capone lo hacía sobre el Chicago de los años '30

Exprimidas las ubres de los recursos públicos hasta la última gota, que ahora son infectas y secas, sin curación posible y a punto de perecer, se ha pensado bien sacrificar la criatura para impedir que sufra... Pero no desesperemos, las crías han sido alimentadas de la mejor manera, han chupado bien de las mamellas y han engordado incluso más de lo necesario. No importa, había que acumular energía .suficiente, abastecerse del alimento necesario para encarar los siguientes retos: queda mucho por hacer y las provisiones puestas a buen recaudo vendrán muy bien. Carlos Fabra y el PP, como lo han venido haciendo hasta ahora, con el buenhacer que ha caracterizado todos estos años de gobierno ejemplar, sabrán hacer el mejor uso de los importantes caudales público que han acumulado.

De momento las Ilusiones Míticas han desvanecido, como por arte de magia ha desaparecido. Las burbujas resplandecientes con sus reflejos dorados se han pinchado y nos nos alegran con sus revoloteos en el aire. La fiesta parece llegar a su fin, las luces se apagan, la música emite sus últimas notas, las voces se alejan...