28 de marzo de 2011

Un clamor multitudinario contra la corruPPción

Un multitudinario Compromís
contra la corrupción (foto MA Montesinos Levante-emv)

Miles y miles de valencianos y valencianas, este sábado 26 de marzo, hicieron oír su voz contra la corrupción del partido popular. 60.000 personas desfilaron por las calles del centro de Valencia, unidos para denunciar y exigir que las decenas y decenas de cargos públicos del PP imputados por corrupción dimitan de inmediato y dejen de entorpecer la acción de la justicia. Empezando por el jefe de la banda, el Presidente Opaco Camps, que en todo momento estuvo presente en los pensamiento y en los cánticos de los manifestante, del tipo "No a la corrupción, Camps dimisión".

No volem un lladre de President, el acertado lema elegido por el Col.lectiu contra la Corrupció, había hecho mella en la moral de las filas populares. Que alarmados por el impacto social que tendría, decidieron poner en marcha una estrategia persecutoria, denunciando a los organizadores de la manifestación y pidiendo que se prohibiera, además de que se cerraran las webs, blogs, facebook que se hicieran eco de la misma. Craso error!


Esa circunstancia hizo que más y más ciudadanos bajaran a la calle para reclamar limpieza en la vida pública, canalizando la indignación en un acto de libertad y democracia. Al cual no faltamos los miembros de Compromís, en primer lugar Mónica Oltra convertida en uno de los símbolos de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática, y por supuesto nuestro candidato a la Generalitat Enric Morera. También estuvimos los candidatos de Compromís per Valencia con nuestro candidato Joan Ribó; el compañero d'Els Verds Juan Ponce candidato autonómico de Compromís, y muchos y muchos amig@s y compañer@s.

Un gran día, una epifanía que acaba de empezar. esta tensión y entrega ciudadana tiene que seguir y cuanto antes desembocar en otra gran manifestación, más multitudinaria y masiva, si no se satisfacen las demandas de limpieza de la vida pública.

25 de marzo de 2011

Me autoinculpo "No Vull un President Lladre"

El PP ha puesto en marcha la máquina del barro, con el intento de persecución perpetrado contra el Col.letiu contra la Corrupción. Un desesperado intento, el de Francisco Camps, mediante la denuncia a los miembros del Colectiu contra la Corrupción, para frenar la Manifestación Contra la Corrupción convocada para mañana 26 de marzo.

Es un acto sin precedentes en nuestra historia democrática. Pero Camps puede estar seguro de que la coacción y la persecución no frenará el derecho de los valencianos a exigir limpieza en las instituciones. Conseguirá el efecto contrario, empujando a los valencianos a bajar masivamente a la calle, para pedir que abandone de inmediato las instituciones que está manchando con su presencia.

Esta denuncia es una barbaridad a la altura de la podredumbre del PP, para coartar y perseguir a los ciudadanos libre de manifestarse contra la Corrupción. Es inadmisible que se intente perseguir, coaccionar y amendrentar a la sociedad valenciana, con una burda y desesperada denuncia contra la libertad de expresión. Que en vez de frenar la Manifestación contra la Corrupción, solo sirve para certificar el miedo y los nervios de Francisco Camps de que los ciudadanos manifiesten masivamente su voluntad firme de que abandone de inmediato las instituciones democráticas de todos los valencianos.

Toda la solidaridad a los miembros del Col.lectiu contra la Corrupción: yo también me autoinculpo por haber dado publicidad y haber promovido la manifestación contra la corrupción, porque ya es un coro unánime de que los valencianos y las valencianas "No Volem un Lladre President".

Velo-City 2011


Valencia podría ser en muy poco espacio de tiempo la ciudad de la bici. Más y más valencianos cada día que pasa lo tenemos más claro. Sin embargo hay un eslabón perdido que impide conectar esas voluntades y esos deseos, con la puesta en marcha de ese necesario cambio de paradigma. Se llama voluntad política. De la que carecen los actuales gestores del Ayto. de Valencia, esa inefable alcaldesa Barberá y su corte de palmeros, que andan más pendientes del color de los geranios del Puente de las Flores y del tamaño y corte de las faldas de las falleras...

Otra cosa mariposa unos grados de latitud al sur de la península. La ciudad de Sevilla, en los últimos años, ha hecho una apuesta decidida por la bicicleta y la movilidad sostenible. Una apuesta de futuro que está dando muy buenos resultados en el presente. En tan solo tres años el número de usos diarios ha superado todas las expectativas, pasando de 6.000 a 66.000 según datos de finales de 2009 (Valencia, dicho sea de paso tiene muchos más, es decir que tenemos mejor punto de partida). Gracias a una serie de políticas combinadas de construcción de una red capilar de carriles bici, de pacificación del tráfico y peatonalización de amplia zonas urbanas, la implantación del servicio de bicis pública llamado Sevici. Una ferrea y constante voluntad de reformar los hábitos de movilidad de los sevillanos, confirmadas y explicadas en primera persona en una conferencia organizada por l'Institut del Territori, por unos de los artífice de esta imparable revolución: Ricardo Marqués, ex-concejal de Los Verdes, actualmente Catedratico de la Universidad de Sevilla i responsable del Servicio Integral de la Bicicleta (SIBUS).

Un camino tortuoso, no exento de curvas y baches, que pero se está viendo recompensado por la respuesta entusiasta de los sevillanos, que están descubriendo las oportunidades que ofrece la bici. La guinda la ha puesto el reconocimiento internacional de la organización de evento Velocity Sevilla 2011, uno de las más importante manifestaciones mundiales sobre todos los aspectos de la cultura de la bicicleta. Sin duda una noticia muy positiva para las aspiraciones de la ciudad de Sevilla, que está de enhorabuena por poder acoger centeneras de ponentes del nivel de Gro Harlem Brundtland (ex-primera ministra noruega, celebre por haber acuñado el termino desarrollo sostenible), que celebró el pasado miercoles 23 de marzo la conferencia inaugural "Retos para la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

22 de marzo de 2011

"No Volem un Lladre de President", dissabte 26 de març

El Colectivo Contra a la Corrupción ha convocado para este sábado 26 de marzo una nueva movilización para exigir que el President Camps y los Consellers implicados en flagrantes casos de corrupción dejen de entorpecer la acción de lo justicia, abandonen la vida pública y en su caso sean juzgados y condenados.

La situación es de una extrema gravedad: desde mucho tiempo el partido de gobierno, conocido como el Partido Podrido, capitaneado por el cínico Opaco Camps, ha traspasado los límites de la decencia. Es necesaria una contundente y democrática respuesta de la sociedad civil para frenar la deriva berlusconiana en la cual estos irresponsable corruptos quieren arrastrar al País Valencià.
La convocatoria de la Manifestación deja bien claro el contexto y las razones por las cuales es necesario movilizarse. Nos vemos le sábado!!!!

Companyes i companys d’utopia:

Açò que passa a ca nostra, no té trellat ni forrellat. En qualsevol indret civilitzat del planeta, tots aquells que ens malgovernen ja serien a la presó: corrupció, especulació, censura, manipulació, balafiament, humiliació de llengua i cultura pròpies, accidents, enderrocaments, esdeveniments, feixisme, fanfarroneria, finançament il·legal, mentides, violència, etc... Ja està bé la cosa o què?

D’ençà que els grecs van treure’s de la màniga la democràcia, aquesta s’ha distorsionat. On està el poder del poble? Si certament açò fos democràcia, no ens sentiríem obligats a odiar a aquells qui la voluntat col•lectiva majoritària ha escollit, simplement ho acceptaríem i prou. Llavors, per què no? Suposadament els polítics són, precisament polítics, perquè els mou la motivació de crear un sistema millor per aquells a qui representen. Quan va deixar la política de ser una vocació per convertir-se en una professió? Si, a més, un polític transgredeix els compromisos adquirits amb el seu poble per obtenir un benefici econòmic, ja n’hi ha per esclatar. I si aquest polític és el president... ens punxen i no ens trauen sang!

Acceptem-ho, estem saturats. Si fóssim incombustibles, hi seríem tots els cap de setmana manifestant-nos, però no ho som. Els caps de setmana els hauríem d’emprar en el nostre propi esbarjo, no deixar-nos la sang, suor i llàgrimes al carrer. Però la realitat és què hi ha tan de desgavell... D’ací a no res, ens trobarem amb la “democràcia” a les urnes i el Molt Honorable tornarà a ser candidat. Tornem a eixir al carrer, és nostra darrera oportunitat, és ara o mai, reviscolem la democràcia, recuperem l’origen d’aquesta, posem el nostre granet de sorra per canviar la realitat, siguem actors partícips d’aquest canvi.

Per la llibertat d'expressió, contra Camps, contra el totalitarisme, per la cultura, per la llengua, contra la estupidesa, contra la censura, contra la corrupció, per TV3... PER GOKU!

Manifestació NO VOLEM UN LLADRE DE PRESIDENT – dissabte 26 de març de 2011 (18h. Plaça de Sant Agustí de València).

20 de marzo de 2011

Ardieron las Fallas

Punto y final a Las Fallas 2011. En la nit de la cremá, las llamas han engullido los monumentos falleros, dando por terminada la fiesta. Las llamas purificadoras de milenaria tradición son una buena metáfora para conjurar las esperanzas de que Valencia pueda resurgir de sus cenizas, para encarar con esperanza el futuro próximo.

Este año las Fallas han sido una larga larguísima celebración, casi 9 días, durante los cuales ha habido de todo. Y que como nunca he vivido con gran intensidad y participación.

Comenzaron con la siempre temprana instalación de más de 200 carpas en la vía pública. Prosiguieron con la accidentada Nit de la Plantá, con fuertes vientos que dificultaron los últimos remates en la instalación de los monumentos falleros. Los días fríos y lluviosos, sin embargo, no hicieron decaer la ilusión y las ganas de vivir en plenitud la fiesta. Ya que pronto dieron paso a las jornadas soleadas en los días grandes. Una ciudad llena a rebosar, las calles tomadas por las comisiones falleras en desfile acompañados de bandas de música (quizás, lo que más me gusta de las Fallas), centeneras de miles de visitantes curiosos y entregados al jolgorio.

Como siempre, a la alegría desbordada de falleros y falleras, hace de contrapunto las muchas molestias causadas a una parte importante de ciudadanos, que sufren los problemas y deciden huir de la ciudad. Merece una reflexión profunda sobre como trasformar la fiesta para que sea más respetuosa e integradora, para que todos se sientan parte de ella.


Con la candidatura de Compromís per Valencia hemos vivido las Fallas muy intensamente. Porque hemos participado en ellas muy activamente visitando comisiones falleras, participando en los actos programados por el Ayto. de Valencia (hemos estado en la mascletá en el balcón). Hemos visitado la exposición del Ninot que todos los años se muestran en una gran carpa en Nuevo centro. Hemos intervenido en los debates promovidos por las revistas falleras y las radios dedicadas a las fallas. Aportando nuestra visión, con una apuesta por la modernización de la fiesta, por recuperar la tradición y el espíritu crítico que siempre las han distinguido.

Todo a pesar de los intentos del PP, con Rita Barberá a la cabeza, de evitar que participaramos en los actos falleros, con esa burda censura a nuestro candidato Joan Ribó para que no participara en la cena de la Nit de la Plantá . Sin embargo, esas posturas censoras han tenido más bien el efecto contrario: por un lado ha puesto de manifiesto el intento partidista de Rita Barberá de patrimonializar las Fallas (por si quedara alguna duda...); por otro, demostrando el temor que tiene a que Compromís tenga representación municipal en las elecciones del 22 de mayo.

El balance final de las Fallas 2011 tiene tintes de color verde esperanza. Es verdad que no podemos estar contentos por el fuerte impacto ecológico de las fallas, en lo que concierne las toneladas de basura que producen; así como los materiales que se emplean para los monumentos, el corcho blanco derivado del petróleo, que en la combustión produce ese desagradable humo negro. El desmadre regado de pis y el vandalismo son otros puntos negros que hay que abordar e intentar cambiar. Sin embargo, por primera vez en años, la participación de Compromís ha sido una señal positiva hacia muchos valencianos y valencianas que no nos resignamos a dejar la fiesta fallera en manos de la derecha. Porque pensamos que Las Fallas son patrimonio de todos.

11 de marzo de 2011

Mónica Frassoni visita Valencia

La co-presidente del Partido Verde Europeo estará dos días en Valencia y Provincia. Una agenda muy apretada, que empezara esta misma tarde en Ontinyent: cita para dar apoyo a la candidatura de Compromís per Ontinyent, de la cual Els VerdsEE somos parte integrante con nuestro portavoz Fran Quesada. Con un tema muy importante a tratar: el proyecto de instalación de una línea de alta tensión promovido por la eléctrica Iberdrola, cuyo trazado atraviesa bosques y parajes naturales como L'Ombria i el Pou Clar, arrasados por el incendio del pasado mes de septiembre.

Un proyecto que se ha visto beneficiado por el incendio, que destruyó 2500 hectáreas forestales, que una vez quemados han allanado el camino a la instalación de las torres y líneas eléctricas. Eso ha motivado las movilizaciones de numerosos colectivos sociales y ecologistas, entre ellos la activa Colla Ecologista l'Arrel. Que no entiende como se pueda autorizar un proyecto de este tipo en un monte arrasado por las llamas, con la sospechosa casualidad entre ese hecho y la autorización al proyecto unos pocos meses después. De todo ello se quiere dar cumplida cuenta a Mónica Frassoni, para que haga las oportunas consultas a la Comisión Europea.

En la mañana del sábado 12 de marzo, la portavoz del Partido Verde Europeo, participará en una conferencia sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (Green New Deal), la propuesta de transformación ecológica y social de la economía promovida por los verdes europeo. Y seguro que trataremos las perspectivas que ha alumbrado el Proyecto Equo promovido por entre otros Juan López de Uralde, de crear un renovado partido verde del estado español, con vista a participar en las lecciones generales del 2012. La cita es las 12h, en el Octubre Centre de Cultura Contemporanea, a dos pasos del mercado central de València. Con la presencia del portavoz d'Els VerdsEE Carles Arnal, del candidato verde de Compromís Juan Ponce y la presentación de Mónica Oltra.

Finalmente el domingo 13, con Mónica Frassoni nos dirigiremos hacia el Valle de Ayora, donde la Plataforma Tanquem Cofrents y las plataformas Contra el Cementerio Nuclear en Zarra ha organizado una marcha a la CN de Cofrents. Se espera un ambiente festivo y una concurrida marcha a la obsoleta y peligrosa instalación nuclear, para forzar su cierre y que se deniegue la renovación de la licencia de explotación.

4 de marzo de 2011

Desayuno con Viandantes, trailer del Documental


La creativa videoartista Adriana Chavez ha seguido la andadura de Desayuno con Viandantes practicamente desde sus comienzos. Con cariños y con mimos, como acostumbra hacer con todos sus proyectos, con una dosis suplemantaria de pasión en este, ha estado registrando paso a paso el desarrollo de esta iniciativa ciudadana, que se propone recuperar el espacio urbano como lugar de encuentro. Todo de una forma lúdica y creativa.

Más de dos años después, los resultados están a la vista todo. El creciente número de viandantes, que se dan cita para compartir desayunos en las calles y plazas de Valencia, dan buena cuenta del interés e importancia que está adquiriendo este movimiento espontáneo de reflexión y acción.

Larga vida a Desayuno con Viandantes!!!