16 de diciembre de 2009

SOM CO2

Campeones en CO2, Gracias Camps!

Activistas de Acció Pel Clima y Marfull/Agró han desplegado una pancarta delante de las Torres de Serranos para pedir más compromisos a las Instituciones Públicas en la lucha contra el Cambio Climático. Miembros de las dos organizaciones se han concentrado para reclamar al Consell políticas má efectivas de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero. En el mismo acto se ha instalado un simulucro de podio para hacer entrega de las medallas a los campeones que han permitido al País Valencià tener la supremacía en emisiones de CO2 sobre el resto de regiones europeas, que hace que "SOM CO2".

En coincidencia con la semana decisiva de las negociaciones de Copenhaguen, Activistas de la Coordinadora Acció pel Clima y Marfull-Agró han realizado un llamamiento a las autoridades valencianas para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global del planeta. Partiendo de la campaña publicitaria de la Generalitat que quiere resaltar el liderazgo de nuestra tierra, con el ya famoso "Som CV", hablando de que somos esto, somos lo otro, somos el no va más, los activistas han desplegado una pancarta que hace referencia al liderezago en emisiones de CO2, es decir que Somos Campeones en Emisiones. El lema elegido "Campeones en CO2, Gracias Camps" y "SOM CO2".

Dos pingüinos, después de deambular en la busqueda de un isleta de hielo, han recalado en Valencia para asistir a la entrega de medallas a los líderes valenciano del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además durante toda las semanas los pingüinos visitarán lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia, para llamar la atención sobre la necesidad inaplazable de tomar medidas para reducir las emisiones.

La irresponsabilidad del Presidente Camps queda patente si nos atenemos a los Presupuestos para el 2010, en los cuales el Consell ha vuelto a olvidar el Cambio Climático: la Generalitat tan solo destina un exiguo 0,012% a las políticas para frenar las emisiones de CO2 en la Comunidad Valenciana, de los cuales la casi totalidad, 1,2 millones de euros, van a la mejora de instalaciones y acceso de Fundación Mixta con la Ford, y a unos cursos que no tienen relación alguna con el Cambio Climático. Sin olvidar la responsabilidad del Conseller de Medio-Ambiente Cotino que en lo que lleva de mandato no ha pronunciado ni una sola vez la palabra Cambio Climático ni ha tenido ningún pronunciamento o propuestas para reducir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los ecosistemas y la biodiversidad del País Valencià.Por eso se ha hecho merecedor de la medalla de bronce del campeonato de liderazgo en Cambio Climático.

Acció pel Clima ha denunciado la ausencia de inversiones reales en la lucha contra el Cambio Climático en los presupuestos de la Generalitat 2010 en tramitación. Una vez más destaca en las cuentas el incumplimiento de las promesas del President Camps sobre el impulso que se iba a dar a la lucha cintra esta grave lacra, promesas hechas ante el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajenda Pachaury, durante la presentación en Valencia en noviembre de 2007 del IV Informe de Síntesis de este organismo dependiente de la ONU. Esta falta de compromiso queda patente en la dotación del programa “Cambio Climatico y Calidad Ambiental”, que es el único que lleva a cabo la dirección general para el Cambio climático, al que sólo se destina la exigua cifra de 0’012% del presupuesto total.

El Ayto de Valencia, por su parte, no quiere ser menos, así que la Alcaldesa R. Barberá después de crear una Concejalía de Cambio Climático ad hoc, capitaneada por una presunto fichaje estrella, sigue olvidándose de la lucha contra este grave problema. Tanto es así que en los Presupuestos Municipales la Delegación estrella de Cambio Climático tiene asignado tan sólo 1 millón de euros, de los cuales 600.000 son para gastos de personal y de funcionamiento, con una reducción de las partidas de casi el 28% con respeto al 2009.

Una demostración inequivocable de desinterés e irresponsabilidad que merece ser premiado con la medalla para la Alcaldesa R. Barberá de campeona en CO2, que le ha sido entregada por los activistas de Acció pel Clima y Marfull/Agró.

No hay comentarios: