5 de marzo de 2007

MASCLETÁ REIVINDICATIVA


La Mascletá es la explosión de muchisimos masclets (petardos) al mismo tiempo, provocando un estruendo ensordecedor, que durante 5 minutos conmociona a todos los que se congregan a las 2 de la tarde en la plaza del ayuntamiento de València, todos los días a partir del 1 de marzo. Es todo un símbolo de la fiesta de las Fallas de València, ya que de alguna manera representa el comienzo de la fiesta, y una cita obligada para muchísimos valencianos que quieren disfrutar del espectáculo de la pólvora.
Representa también un marco incomparable para llamar la atención de los asistentes, ya sean los ciudadanos, las autoridades, y por que no, de los medios de comunicación allí congregados. Con esa intención se organizó por parte del colectivo Marfull-Acció Ecologista Agró una protesta reivindicativa, para llamar la atención sobre el enorme problema de la construcción desaforada, que está destrozando el territorio valenciano, provocando la desaparición de los recursos naturales y comprometiendo nuestro paisaje para siempre.

La idea simple y efectiva, como siempre hacen los incomparables amig@s y compañer@s de Marfull, fue hinchar unos grandes globos con impreso “Moratoria Urbanística Ya!” y los nombres de los más de cien colectivos y plataformas que denuncian esta gravísima situación a lo largo y ancho del País Valencià. Un buen número de personas, en un ambiente alegre y festivo, predominando el buen ambiente de inmediato (entre personas que apenas se conocían, dicho sea de paso) nos mezclamos a los asistentes al espectáculo pirotécnico y soltamos los globos, que estuvieron recorriendo toda la plaza empujados por la gente, ‘esparciendo’ el mensaje por los cuatro rincones. Después nos encaramamos a un andamio cercano a la falla y la fuente, y situado casi en frente del balcón, buscando una ubicación estratégica para ser vistos, y desplegamos la pancarta que rezaba “Camps, Moratoria Urbanística Ya”.

Los policías locales hicieron de la suyas, se excedieron en la respuesta, intentando reprimir la protesta pacífica: utilizaron la fuerza de manera desproporcionada, poniendo en peligro la incolumidad de los que estábamos en el andamio. Más realistas que el rey, reza el conocido refrán, porque no queremos ni pensar que fuera una orden llegada desde las altas esferas, para que, lo que oculta Canal 9, se sepa a través de un@s ciudadan@s que están preocupados por lo que está pasando con su tierra. ¿Tamaña ofensa en el corazón de la Plaza del Ayuntamiento en plena Mascletá, ofuscando y desbaratando el fastuoso montaje, que cada día de marzo hasta San Josep, se organiza a mayor gloria de Rita Barberá? ¿Quienes son estos que se atreven a tanto? Es lo que deben de haber pensado, y lo que les ha llevado a comportarse de esa manera. Afortunadamente no pasó nada grave, pudimos seguir exponiendo nuestra pancarta y encima disfrutar de la Mascletá desde un lugar privilegiado.

Nuestra protesta no quiso en ningún momento ser ofensiva hacia la fiesta y así lo comprendieron todos los que estaban congregados en la plaza, que en todo momento nos apoyaron y aplaudieron, dándonos muestras de cariño, más aún cuando los policías locales usaron la fuerza para arrebatarnos la pancarta, como si fuera la bandera de un ejército enemigo. En ese momento se había trasformado en todo un símbolo: el choque entre dos opuestas concepciones del progreso y del respeto al patrimonio (cultural, ambiental, social). No pudieron impedir expresarnos, conseguimos el objetivo que nos habíamos propuesto, que no era otro que dejar patente que nuestra tierra está en peligro. La prensa también se ha hecho eco de la protesta y esperemos que hayamos podido llegar a tod@s l@s ciudadan@s que todavía dudan de que haya un problema, y que se consciencien de que hay que hacer algo.

Muchas gracias a los ‘marfuller@s’, sin vosotros nuestra realidad sería mucho más gris y aburrida, gracias también a tod@s aquell@s que estuvieron presentes ahí o que contribuyeron a llevarla a cabo. Hasta la próxima, por supuesto!!!!

1 comentario:

luca dijo...

ha estado una esperiencia estraordinaria, de partecipacion y lucha, emocionante. ademas jo fuè en mascletà unos dias despues y esperando, con los globos de Telefonica, nadie pensaba a nada