13 de diciembre de 2007

EL CIERRE DE TV3 Y CANAL9

Los equipos precintados del repetidor de la Carrasqueta

Con nocturnidad, a la manera de butroneros de la peor calaña, el domingo se encaramaron a la Sierra de la Carrasqueta en Xixona, en provincia de Alacant. Objetivo, cerrar el repetidor propiedad de Acció Cultural PV, que permite ver TV3 en esas comarcas del sur del País Valencià. El gobierno valenciano del PP, promotor de tan loable y noble iniciativa, afirma “cumplir la ley”, ya que el repetidor “emite sin licencia”, según los inefables Consellers del PP. Que mientras tanto permiten las emisiones ilegales de un buen puñado, más de 300 televisiones locales, cuya programación en su mayoría no pasa de la lectura de tarot, de brujas y del porno.

Hipócritas y manipuladores como siempre, han estado asegurando que estaban muy avanzadas las negociaciones, para que se estableciera el principio de reciprocidad. O lo que es lo mismo, que en Catalunya (a su riesgo y peligro...) pudieran ver Canal9 y Punt2, y que aquí en el País Valencià se normalizaran las emisiones de TV3 y Canal33. Los hechos han demostrado la falsedad de esos planteamientos. Que demuestran que les importan muy poco la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Además de tener muy poco interés en que se vean Canal9 y Punt2 en la comunidad vecina. La cual cosa no me sorprende en absoluto, teniendo en cuenta la bajísima calidad de sus programas y el bochornoso nivel de manipulación a favor del PP, que asoma en todos, o casi, los programas de la televisión valenciana. Es mejor evitar hacer el ridículo, mostrando lo que tenemos por estos lares, a no ser que unos cuantos más abran los ojos. Ejemplos de mala televisión hay muchos, pero lo de Canal9 ya es antológico. Alguien sabe de algún programa de sátira política que se emita en nuestra televisión? Pues eso mismo….!!! Cabe añadir que, probablemente, si accedieran a que se viera Canal9 al norte de la provincia de Castellón, sería una admisión de que los dos territorios (tres, si incluimos Baleares) compartimos la misma lengua? La duda es razonable, ya que estos señores son más retorcidos que nadie…!!!

Mientras, muchos de los programas que se emiten en TV3 rompen la barrera lingüística, siendo populares en todo el estado; programas de sátira contra el poder, cuales Polònia, Porca miseria y otros, que no tienen reparo en hacer un humor y criticar a todos los partidos y políticos, incluidos los que gobiernan. Ninguno excluido. Es un ejemplo de buena televisión, inteligente y libre, que muchos desearíamos que fuera el espejo en el cual se mirara Canal9.

No es así, desgraciadamente. Nuestra televisión pública tiene el inestimable mérito de haber “parido” programas tan emblemáticos como Tómbola, que dieron mucho que hablar, sobre todo por el río de dinero que se gastaban, para pagar las apariciones estelares de contertulios e invitados. Y que fue clausurado, por un golpe de bochorno que milagrosamente les sobrevino.

De esta insostenible situación, un poco de culpa la tenemos también nosotros, que rechazamos Canal9, que consideramos que no es “nuestra”. Eso también es un éxito del PP: hacernos creer que Canal9 no nos pertenece, porque no nos reconocemos en ella, la rechazamos y nos olvidamos que está ahí. Haciéndonos olvidar que es un poderoso instrumento de propaganda, que penetra en las casas de muchos valencianos, encargándose de plasmar su manera de pensar y ver la realidad. Exactamente a medida de la necesidades y la voluntad del PP!

Es hora de cambiar esta dinámica, reivindicando una televisión diferente. Que es nuestra, que se paga con el dinero de todos y que no puede seguir siendo una tele de partido. El partido único, que recuerda más bien episodios oscuros de otros tiempos, que tristemente parece que vuelven a repetirse.

No hay comentarios: