10 de junio de 2008

EN RECUERDO DE JOSEP VICENT MARQUÉS

Tuve el honor de conocer a Josep Vicent Marqués hace más de 5 años. En esa época la asociación Valencia Verda (integrada entre otros por Carles Arnal, Jose Merlo, Miguel Ángel Ferris), organizaba unas tertulias bajo el nombre de Ecoforums. Esa noche se hablaba de la guerra de Irak, que EEUU estaba a punto de iniciar y que el gobierno español, bajo la batuta de Aznar, iba entustiasticamente a apoyar. El Ateneo de Russafa estaba lleno hasta la bandera. La brillante intervención de Josep Vicent no dejó indiferente a nadie. Su fina ironía y sus argumentos provocatorios me dejaron marcado: del pozo de la memoria, donde había estado sepultado todos estos años, como un flash ha resurgido el recuerdo de aquella noche .

Su personalidad, inteligencia y agudeza, su compromiso con la realidad valenciana, su incansable lucha por la defensa del medio-ambiente, lo sitúan entre las figuras políticas y sociales más importantes que haya tenido nunca el País Valencià. En estos momentos de horas bajas para la izquierda valenciana, cobran fuerzas sus invocaciones a la unidad de toda la izquierda verde valencianista. Que defendió en infinidad de artículos y ensayos, como el conocido "Tots els colors del roig". Su faceta de luchador ecologista se remonta a los años '70, ya que fue entre los fundadores de Margarida, la primera organización ecologista del País Valencià, allá por el año 1976.

Un ejemplo de persona de su tiempo, comprometido con la sociedad y que no se encierra en su despacho de la facultad. Un sociologo que, con lucidez y compromiso, ha sabido analizar en profundidad el paisaje humano y social del País Valencià. En numerosas publicaciones que, como recordaba Rafa Xambó, ahora toca leer y estudiar, para que su legado siga fecundando las nuevas generaciones de sociologos y sociologas.

Y no solo a ellos y ellas.

No hay comentarios: