14 de enero de 2010

Retos verdes para el 2010*

El primero y fundamental reto, después del decepcionante varapalo de la reciente conferencia de Copenhaguen, es la aprobación de un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que estabilice la subida de temperatura en 2º y evite así los efectos perversos del Cambio Climático planetario, algunos de ellos ya muy evidentes. Es una asignatura fundamental que condicionará el devenir de las condiciones de vida y de las sociedades humanas en el futuro inmediato. Un reto verde global que atañe a todos los territorios de todos los continentes, en el cual es posible y necesario incidir en el marco local, con medidas enfocadas a optimizar los recursos disponibles.

En ese contexto, en el ámbito del País Valencià se antoja indispensables aprobar una Estrategia Territorial Sostenible, que evite más agresiones al deteriorado territorio y que promueva un urbanismo compacto, propiciando efectos virtuosos como la reducción de infraestructuras viarias en beneficio del transporte ferroviario. Así como la eficiencia energética y la producción mediante fuentes renovables; la administración racional y ecológica de los recursos hídricos, según la Directiva Europea Marco del Agua, con la adopción de los planes de cuenca que preserven el estado ambiental de los ríos valencianos (Xuquer, Segura, Turia,etc..) y de los humedales (l'Albufera, Rabassa, Salinas Santa Pola, etc...). El cierre de la Nuclear de Cofrents es otro de los grandes retos verdes para el 2010, una industria peligrosa, cara y perfectamente prescindible, que se acerca al final de su vida útil. Frente a la crisis del campo, más agricultura ecológica y veto a los transgénicos.

Finalmente, promover un decrecimiento sereno, que diría Serge Latouche, para vivir mejor con menos.

*Publicado en el Suplemento Bio de El Mundo

1 comentario:

Falingo escribe dijo...

Giuseppe, molt interessant la reflexió.

Tinc una qüestió:
M'he canviat de casa i visc al costat d'una fàbrica que emet una fumaguera blanca a totes hores, especialment caps de setmana per la nit.
És legal l'emissió de fums industrials en zones urbanes?

Salut i gràcies