26 de octubre de 2010

"La Política ética, digna y con valores es un servicio a la ciudadanía"

Este sábado Iniciativa del Poble Valencià ha celebrado su congreso programático así como la elección de sus candidatos para las elecciones a la Generalitat. Por supuesto no hubo sorpresas, la militancia aprobó con nota el trabajo de sus dos diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollá, que encabezarán la listas en Valencia y Alicante respectivamente, mientras que por Castelló será Carles Mulet, muy activo, trabajador y comprometido regidor de Cabanes.

Tuvimos el honor de participar en las conclusiones, honor compartido con nuestros candidatos de Compromís a la Alcaldía de Valencia Joan Ribó y a la Generalitat Enric Morera, para llevar el saludo d'Els Verds a toda la militancia de Iniciativa allí reunida.

A continuación el discurso que pronuncié.

Muy buenos días amigos y amigas, compañeros y compañeras,

Es un honor representar a Els Verds Esquerra Ecologista y saludaros en nombre de nuestros portavoz Carles Arnal y de nuestros militantes y simpatizantes.

Estoy muy contento de estar entre mi gente, de estar aquí entre vosotras y vosotros. Sois personas a las cuales estimo y aprecio, a diario trabajamos y colaboramos en la consolidación del proyecto en común de Compromís, que cada día ilusiona a más valencianos y valencianas, que representa la gran esperanza de cambio y transformación

Un Congreso es una etapa muy importante en la vida de una organización, os deseo lo mejores resultados para que salgáis y salgamos reforzados, cohesionado, con ganas y con un proyecto ilusionante.

Estáis demostrando, estamos demostrando, que hay otra forma de entender la política, hay otra forma de participar e implicarse en la gestión de la cosa pública. Conservando los valores que son nuestras señas de identidad, teniendo siempre presente que hacer política es servir a la ciudadanía, servir a la sociedad con diligencia y con ética, con honestidad y con dignidad.

Estamos construyendo un nuevo relato para el País Valencia: hemos sembrado las semillas del cambio, los tiernos brotes han desarrollado raices solidas y fuertes, el árbol empieza a tener suficiente porte para cobijar y arropar un ilusionante proyecto de y por las personas.

A mucha horna, nos sentimos orgullosos de ser de izquierdas, de ser verdes, de ser valencianistas. Sabemos la enorme responsabilidad que tenemos, muchas de las esperanzas de nuestro pueblo están depositadas en nuestra manos. Haremos todo lo humanamente posible para no defraudarlos!

Porque a la política del miedo, al autoritarismo, al abuso de los caraduras y aprovechados que ostentan de forma fraudulenta y de forma, eso sí, interina el gobierno del País Valencia, hemos respondido con dignidad, con ética, con palabra, con compromiso, con trabajo, con educación, con regeneración.

Y a los que afirman compartir nuestras ideas y nuestros valores, y que solo muestran su tibieza, sus titubeos, su falta de ideas, sus pugnas internas, hemos ofrecido unidad, coraje, proyecto, liderazgo.

A la espesa cortina de humo de eventos emblemáticos de toda índole, estamos siendo capaces de responder con pequeños y grandes eventos cotidianos:

* el esfuerzo de sostener una familia;

* acudir al trabajo o buscarlo si desgraciadamente no se tiene;

* llevar hijas e hijos al colegio para que crezcan y se eduquen en conocimientos y en valores;

* hacer barrio, para que sea un lugar de encuentro y de mejores condiciones de vida;

* promover el ocio tranquilo y educado;

* apoyo a las empresas que apuestan por la innovación;

* reverdecer la agricultura para que vuelva a tener su papel central;

* defender y promover el acceso a la cultura para todos;

* sanidad universal y de calidad.

Pequeñas grandes manifestaciones de una sociedad que trabaja sin descanso por una vida digna, respetada y respetuosa.

Los valores ambientales de nuestra tierra están entre los más ricos de toda España, por eso debemos protegerlos y cuidarlos. Para que en vez de ser pasto de la especulación y la agresión al territorio, sean una gran oportunidad de desarrollo sostenible.

Amigas y amigos de Iniciativa, hace mucho que la palabra resignación no forma parte de nuestro diccionario. Por eso hemos tomado la palabra, por que a la imagen lúgubre, paleta y casposa que algunos se empeñan en dar de esta tierra, nosotros hemos contrapuesto el talento, la capacidad, la inteligencia, la honestidad.

Construyamos juntos un País Valencià para todos, para que se haga realidad un futuro con más oportunidades, un futuro basado en el conocimiento, la cultura, la creatividad, la sosteniblidad, la moralidad y la libertad.

Si queremos, Podemos!!!

Muchas gracias y endavant!

No hay comentarios: