10 de junio de 2011

Porras contra la democracia


"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle." Mahatma Gandhi

Las brutales agresiones de los antidisturbios, con arrestos incluidos de 5 personas, contra los indignados que protestaban a las puertas de Les Corts Valencianes, muestra una vez más los métodos expeditivos y violentos que emplea el bloque de poder para blindarse contra las demandas ciudadanas.

Las falacias del subdelegado de gobierno Luis Felipe Martínez, cuya claridad de ideas, fruto de un guión muy bien ensayado y repetido hasta la extenuación en los años que lleva ejerciendo de burócrata gris, choca con los desconocimientos del estado de las personas heridas y del desarrollo de la operación policial. Lo único que tiene claro es que es ilegal manifestarse y que por tanto los policías antidisturbios han actuado bien y de forma proporcionada (¿?). [Foto extraída del especial de El País]

Sin embargo, a medida que se va publicando el ingente número de vídeos y fotos, la realidad de los acontecimientos desmiente tajantemente la versión del subdelegado. La represión ha seguido su terrorífico hilo conductor: primero, crear tensión y provocar, en este caso entrar en las filas de los manifestantes para identificar a alguien; segundo, la reacción de los manifestantes exacerbados por esta invasión de campo, no se ha hecho esperar; tercero, los ánimos caldeados han dado pie a enfrentamientos físicos, y por lo tanto los policías no han tenido más remedios que emplear la fuerza "haciendo volar las porras", en palabras de nuestro diputado Juan Ponce (víctima, leve, de la violencia policial). Finalmente, han tenido que apresar a 5 personas, que según las mismas fiables fuentes policiales, estaban alterando el orden público. Un guión ensayado y repetido miles de veces, una actuaciones cuyo fin último es criminalizar al movimiento pacífico para desvirtuar el mensaje real de las movilizaciones.



La impresión que recabamos de todo este tremendo episodio represivo es que el poder intenta blindarse contra las demandas ciudadanas de mayor democracia, de transparencia, de ética, de participación. Una colaboración estrecha entre el poder autonómico del PP y el poder del gobierno central del PSOE que aporta su cuota con la policía nacional, plagada de elementos que hacen de la violenca una profesión de fe y que han dado pruebas de coquetear con la extrema derecha. Unos cuerpos policiales que persiguen a las justas y democráticas demandas de los ciudadanos, mientras que los ladrones de cuello blanco, los trajeados presuntos corruptos campan a sus anchas en les corts valencianes. Mónica Oltra dixit!


Mención especial para los cincos detenidos (1 chica y 4 chicos) que tuvieron el apoyo masivo de valencianas y valencianos, que marchamos desde la concentración frente a la Del. de Gobierno en la calle Colón, hasta el cuartel de Zapadores, donde estaban detenidos. Ya de noche la concentración se desplazó hasta la ciudad de la Justicia, de cuyos calabozos emergieron entre aplausos y vítores los 5 detenidos. A los cuales les ha caído sobre el pescuezo una denuncia por atentado contra la autoridad y desobediencia, cargos por los que deberán comparecer ante la Oficina de Presentaciones el tercer viernes de cada mes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Girussepe eres un sinverguenza, citar a Gandhi para justiticar la violencia de los que acosaron a Lerma al salir de las Corts es inmoral. Citar a Gandhi para justificar la violencia es absurdo. Estar al lado de los que gritan "policia asesina" mientras se percibe un sueldo publico de esas mismas instituciones es cuando menos chocante. Con tu pan te lo comas.

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola Anónimo,

desde luego que no brillas por tu educación y además te permites el lujo de hacerlo detrás del anonimáto...

Toda opinión, por crítica y en desacuerdo que sea, es bienvenida en este blog, siempre que esté en los límites del respeto.

Sobre el caso concreto, he decirte que no veo ninguna contradicción entre la cita de Gandhi y las cosas que he escrito en el post. Y desde luego, no habrás leído ningún tipo de defensa o justificación hacia aquellos que estuvieron profiriendo esos insultos. Que sí que hubo, y que condeno rotundamente, pero que vienieron de parte de una exigua minoría, que no representan en absoluto a la mayoría del movimiento.

saludos y gracias