6 de junio de 2011

Nace EQUO

El fin de semana recién terminado ha supuesto el lanzamiento oficial del proyecto político de Equo. Los representantes de más de 30 organizaciones políticas de todo el estado, la mayor parte de ellas ecologistas yverdes, nos hemos reunido en Madrid para perfilar la estructura organizativa, dibujar la hoja de ruta de aquí a las elecciones generales y aprobar el manifiesto fundacional.

La asamblea celebrada en Madrid, en la cual hemos intervenido los representantes de las más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas signatarias, ha sido bendecida por la presidenta del Partido Verde Europeo (PVE), Monica Frassoni.

El encuentro ha evidenciado la voluntad de los que pertenecemos a la llamada red Equo, de confluir en una organización unitaria, que se regirá por una Comisión Promotora de 12 miembros, entre los cuales se encuentra Mónica Oltra.

El Manifiesto aprobado por la asamblea lleva por título "Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue… Es el momento.". En él se expresan los valores y la forma de funcionar de la nueva fuerza política Equo, que nace con vocación europeísta y con el objetivo de “buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad; y recuperar la confianza de la ciudadanía en la acción política y, por encima de todo, adoptando propuestas sólidas y novedosas dirigidas a la consecución de la justicia social y ambiental”.


Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Equo ha escenificado la presentación en sociedad del proyecto en un entorno emblemático, el Olivar de Castillejo, uno de los pocos olivares que todavía perviven en el centro de Madrid. Un proyecto, según ha afirmado el cabeza visible Juan López de Uralde, que aboga por "un acercamiento de la ciudadanía a la política, es decir, una repolitización de la sociedad, así como por una mayor transparencia y democracia interna en las formaciones políticas". Así como buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad.

El próximo otoño la asamblea constituyente reunirá a los socios de Equo, para elegir la forma organizativa, el programa que se presentará a la sociedad y los candidatos que concurrirán a las elecciones generales.

Nace un proyecto de partido político que despierta muchas esperanzas e ilusiones, que va más allá del 2012, pero que tiene que tener éxito en las generales del 2012. Los partidos que formamos Compromís hemos mostrado nuestro complicidad e interés con Equo, para buscar vías de colaboración que nos permitan concurrir conjuntamente a las elecciones generales de marzo 2012.

No hay comentarios: