10 de septiembre de 2009

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta importante iniciativa europea, que pretende fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible, pone a disposición de la ciudades participantes, entre las cuales se ha vuelto a presentar Valencia, una series de instrumentos y de consejos para que se lleven a cabo actividades que sirvan para establecer mejoras que permanezca durante el resto del año.

Desde más de una década la Unión Europea ha puesto en marcha la Semana Europea de la Movilidad, convirtiendo septiembre en el més de la movilidad. El Ayto de Valencia ha dado el primer paso, como todos los años se ha apuntado a la campaña, ahora lo que toca es cumplir con el compromiso adquirido: tomando el lema de este año, Mejora el clima de tu ciudad, toca poner en marcha una semana de la movilidad efectiva y ambiciosa.

En Europa ya es la ahora de sostenibilidad, cuyo eje central es la movilidad: el verdadero nudo gordiano de la eficiencia y la calidad de vida de una ciudad, que se puede y se debe mejorar aprovechando los instrumentos y ejemplos que provee la campaña europea.

La campaña permanente "La ciudad sin mi coche" que se pone en marcha en el ámbito de la Mobility Week Europe , es una magnífica ocasión para que Valencia impulse la reducción de los coches que circulan a diario por la ciudad, que en los últimos 15 año se han duplicado. El cierre provisional de la plaza del Ayto durante unas horas en el día sin coches, el próximo 22 de septiembre, ha resultado ser ineficaz y no ha conseguido el objetivo prefijado de concienciar a los ciudadanos a dejar el coche y utilizar el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos.

Es importante, por lo tanto, empezar a publicitar las actividades desde ahora mismo, para que lo ciudadanos conozcan con antelación y de primera mano las posibilidades que ofrecen pequeñas medidas correctoras para una mayor calidad de vida y una mejora sustancial de la eficiencia de la ciudad: la página web municipal tiene que destacar las actividades, así como las juntas de barrios y las asociaciones de vecinos, para que colaboren y ayuden para que sean un éxito.

Desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos a los responsables municipales a crear las condiciones para que Valencia se convierta en la capital española de la movilidad sostenible, que destaque por su aire limpio y por la excelsa calidad de vida. Es una demanda de la ciudadanía, que acogería con gran favor la peatonalización de amplias áreas céntricas de la ciudad, que pueden ser servidas por autobuses de alta eficiencia, por desplazamientos en bicicletas, y favorecer la movilidad a pie en la corona interior.

No hay comentarios: