13 de diciembre de 2010

Grandes Vías, para ciclistas!

A medio camino entre la celebración y la protesta, un millar largo de ciclistas partieron ayer del Parque de la Cultura de Valencia, junto al Muvim, para deslizarse por la calle Cuenca hasta la Gran Vía de Ramón y Cajal, pedalearon hasta el puente de Ademúz, y volvieron por la Gran Vía de Fernando el Católico hasta la plaza de España para reivindicar el asfalto para sus bicicletas. "Ya que el Ayuntamiento ha propuesto una remodelación de los bulevares de la Gran Vía", comenta Giuseppe Grezzi, portavoz de Els Verds y candidato de Compromís per Valencia, "pedimos que aprovechen la ocasión para trasladar el carril bus en ambos sentidos y abrir carriles para bicicletas".

La propuesta formulada por València en Bici y Acció Ecologista Agró plantea convertir en islas las paradas de bus para que los ciclistas las puedan sortear por detrás sin complicar el acceso de los peatones a los autobuses.

La afluencia de público sorprendió a los organizadores, quienes conceden que ante la falta de espacio sobre la calzada, las bicicletas invaden con demasiada frecuencia las aceras y las zonas peatonales sin respetar ni el paseo de los grandes ni el juego de los niños.

Hubo algún momento de nervios porque la Policía Local llegó tarde y el paseo tuvo que retrasarse. (Fuente El País)

La magnífica bicifestación, con una muy concurrida presencia de ciclistas, que ha superado el millar de asistentes, ha corrido a cargo de Valencia en Bici. Previamente las amigas de Llei Verda habian organizado actividades lúdicas y talleres que han hecho las delicias de niños y mayores. Un enhorabuena a todos por su trabajo y su implicación personal, todo de forma voluntaria y desinteresada, que ha tenido la satisfacción de ver miles de ciclistas festivos alegres y reivindicativos.



Compromís per Valencia compartimos la propuesta de Valencia en Bici, de que la remodelación de las Grandes Vías contemple la construcción de una vía ciclista. El diseño hecho público por la organización ciclista ha tenido en cuenta la circulación preexistente y sobre todo el carril bus, integrándolo perfectamente en la vía circulatoria. Una reforma necesaria para pacificar el tráfico intenso que discurre por por la Gran Vía Fernando el Católico y la de Marqué del Turia, ejes centrales de la ciudad de Valencia.
La junta de Gobierno Municipal tiene que mostrar la sensibilidad necesaria y no desaprovechar la ocasión de las obras de remodelación del jardín central ya en marcha. Una obra de futuro que se puede acometer en el presente, dentro de un ambicioso e inaplazable plan de movilidad sostenible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La bicicleta es un medio para el que no nací, no tengo equilibrio, pero valoro mucho sus ventajas ambientales y que se le dé espacio. Además, esta propuesta de carril es bastante razonable.
A mí el coche me da buen servicio, pero somos muchos. Hay que buscar cómo usarlo menos y dejar sitio a peatones y ciclistas, ya que el coche ocupa demasiado espacio y alcanza altos niveles de contaminación ¿Por qué no compartirlo? Así sería menos problemático: menos contaminación, ruido, más opciones para aparcar, etc. Otros ayuntamientos lo aportan en sus medidas sostenibles y también hay webs gratuitas (www.comuto.es, viajamosjuntos.com,…) que facilitan este servicio. Creo que puede ser muy positivo a futuro. Gracias!

Giuseppe Grezzi dijo...

En las distancias cortas el coche no aporta el mismo valora añadido en terminos de velocidad de circulación, de ocupación del espacio, de coste por kilometro, de emisiones de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes y particulas cancerigenas que la bici y los transportes públicos.

Más aún en una ciudad como Valencia, relativamente pequeña, con una magnífica orografía y un clima inmejorable, para poder apostar por la bici y los transportes públicos eficientes.
Por eso hay que apostar por reformas integrales de la circulación urbana, tal y como se está haciendo en todas las grandes ciudades españolas y europeas con proyección de futuro: Londres, París, Berlín, Sevilla, Barcelona, Bilbao, etc...