14 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (9): Observatorio de la Contratación Pública

Piscina València permanece cerrada adeudando a trabajadores y Ayto València 
centenares de miles de euros (fuente SCGUGT

Hay que ser realistas. Cuando entremos al Ayuntamiento nos vamos a encontrar un agujero descomunal en las cuentas fruto de años de saqueo, despilfarro y ocultación, y lo primero que deberá hacer el nuevo gobierno municipal es cambiar diametralmente la manera de manejar el presupuesto y sacar el máximo rendimiento de cada céntimo del dinero de las ciudadanas. Por ese motivo, de ser concejal en el próximo gobierno municipal me comprometo a impulsar la creación inmediata de un Observatorio de la Contratación Pública.

Su objetivo será controlar la actividad de contratación de la administración municipal, con el fin de garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. Pero su actividad no se limitará al momento de la contratación, sino también al de la ejecución, donde velará por el cumplimiento estricto del “Pliego de Condiciones”, que establece las cláusulas o condiciones obligatorias que deben observar las contratas para cumplir los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales, planteados en el momento de la contratación, potenciando así la calidad de su prestación.


Asimismo, el Observatorio tendrá potestad sancionadora, en los términos establecidos en las cláusulas de contratación, para sancionar todas aquellas faltas e incumplimientos en la prestación del servicio por la cuales las empresas privadas han sido contratadas.

Valencia, en el estado de crisis que la deja Rita Barberá tras años de despilfarro y mangoneo, no se puede permitir nuevos episodios como los protagonizados por José Luis Moreno y la sobrina de la alcaldesa en el Teatre El Musical, el señor Barrachina en la Piscina Valencia, el despilfarro en las bombillas LED del amigo de Rus, el caos en la gestión de la grúa y tutti quanti. Todo eso se habría evitado con un organismo como el que propongo.

El observatorio podría estar formado por representantes de los Grupos Municipales, un coordinador técnico y los funcionarios municipales competentes que se determine oportunos para asesorar a la Comisión en los asuntos económicos, jurídicos o técnicos que se planteen desde y para las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento.

De acuerdo con las recomendaciones de Transparencia Internacional

Del mismo modo, trasladaré al nuevo gobierno las recomendaciones de Transparencia Internacional para proteger a la Contratación Pública de la corrupción. Entre ellas:

  • poner a disposición de los ciudadanos la información relativa a ofertas públicas permitiendo que éstos participen en el proceso y presenten denuncias si son testigos de irregularidades”; 
  • pediré que se firmen “pactos de integridad”, según los cuales tanto el consistorio como las empresas que participan en una licitación, deberán asumir compromisos concretos para evitar la corrupción que deberán ser supervisados por un monitor independiente; 
  • se impulsarán “procesos de apelación”, para permitir a cualquier parte que se sienta agraviada en un proceso de contratación pública que sus reclamaciones puedan ser examinadas de forma independiente; 
  • impulsar la “licitación pública abierta”, para maximizar las posibilidades de encontrar la mejor opción para los servicios o bienes adquiridos; 
  • E-procurement, el uso de los portales web de código abierto para publicar ofertas, lo que aumentará la transparencia y permitirá a los ciudadanos y la sociedad civil vigilar los procesos de contratación.

No hay comentarios: