21 de mayo de 2007

DERECHO DE CIUDADANÍA, DERECHO AL VOTO


El próximo 27 de mayo nos espera una importante cita electoral, diría casi trascendental para nuestro futuro inmediato. Sin embargo un vecino, un amigo, un conocido no podrá disfrutar de este derecho básico. Los que hayan nacido en otro país (no comunitarios o que no tengan un pasaporte de uno de los países de la Unión Europea), no podrán participar, no podrán hacer valer su derecho a decidir quien les gobierna.

ELS VERDS Esquerra Ecologista de València creemos que la verdadera integración de las personas inmigrantes, empieza por el derecho básico a poder decidir quién gobierna, eso es por el derecho a votar. A las personas inmigrantes, a los nuevos venidos, se les exige que cumplan con todo los deberes como al resto de los ciudadanos: en el trabajo, en el respeto a las leyes, a las tradiciones y a las costumbres del país de acogida. Por el contrario se les niega sistemáticamente derechos fundamentales, relegándolos de esa manera a ser ciudadanos de segunda. Contribuyen como todos los demás al bienestar de nuestra sociedad, de manera cada vez mayor, mientras no pueden gozar del derecho a elegir los cargos públicos, que son los encargados de decidir las políticas de integración. He encontrado por la red unas interesantes propuestas, como la del Proyecto Dos Orillas o la de SOS Racismo, que defienden y reivindican ese derecho básico.

A lo largo de la campaña electoral, que estamos llevando a cabo con el BLOC, estamos defendiendo la consecución de ese derecho básico, realizando también un acto simbólico, un simulacro de voto para los inmigrantes, el próximo miércoles 23 de mayo a las 21h en El Micalet (C/Guillem de Castro,73). Invitamos por tanto a todos l@s ciudadan@s, sobre todo inmigrantes y a los colectivos que los apoyan, a sumarse, con su adhesión al correo electrónico valencia@elsverds-esquerraecologistapv.org, y sobre todo a participar en el acto simbólico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, yo tampoco entiendo porqué no pueden votar. Esperemos que dentro de poco llegue el día en el que puedan tener ese derecho. Además creo que la izquierda ganaría muchísimos votos!