27 de mayo de 2007

QUALCOSA DI SINISTRA

Buceando por la red me he topado con un blog bastante peculiar, empezando por su nombre: Qualcosa di sinistra. blog escrito en catalán, que a los italianos (y a algún que otro cinéfilo…) nos recuerda la famosa frase pronunciada por Nanni Moretti en su película Aprile. El mismo Nanni Moretti mirando en la tele un debate electoral entre Massimo D’Alema, secretario de los Democráticos de Izquierda, y Silvio berlusconi, que creo que no necesita ninguna presentación…, pedía desesperadamente a Massimo D’Alema que dijera “Qualcosa di sinistra” (algo de izquierda), acabando pidiéndole “Dí qualcosa!”, que traducido significa “Di algo!”.


Me ha parecido de estricta actualidad visto el momento que estamos viviendo, comparándolo además con la desesperante, y desesperada, situación que se vivía en Italia en aquel momento. Las similitudes son evidentes, pero espero que los resultados no lo sean, dado que en aquella ocasión Berlusconi nos la jugó….

AGUAS DE MAYO

Hay también otra cosa que me ha llamado la atención en ese blog. Las referencias que hace a diferentes conmemoraciones: una muy evidente a Antonio Gramsci recordando los 70 años de su muerte, sobrevenida en el 1937. Otra un poco menos: el recuerdo de la muerte hace 25 años de Elis Regina, grande interprete brasileira, que dio vida junto a esa impresionante nómina de artistas universales, Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania, al movimiento musical del Tropicalismo. Su interpretación de la canción Agua de Março de Tom Jobim, en una grabación en blanco y negro, me ha puesto la piel de gallina y me ha surgido la idea de parafrasearla. He pensado que se podía nombrar por la ocasión Aguas de Mayo, y no solo por estos días pasados por agua, si no por el auspicio que un agua purificadora caiga sobre València y limpie la atmósfera, las calles y sobre todo las cabezas de los valencianos este domingo 27 de mayo.

No hay comentarios: