9 de septiembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO PARTICIPA EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento ha sido, por supuesto..., tan solicito en apuntarse a la campaña europea Mobility Week Europe, pero demuestra un total desinterés en cumplir los requisitos y promover actividades para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia.

La Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en asociación con los estado miembros de la UE y un consorcio de organismos (Eurocities, Energies-Cities, Climate Alliance). Cada año se escoge un lema: el de este año es "Aire limpio para todos", una llamada a mejorar la calidad del aire que respiramos, mediante la reducción drástica de los vehículos privados que circulan por la ciudades, y un incremento notable de los despalzamiento y la movilidad mediante el transporte público y la bicicleta.
A esta iniciativa se ha sumado, como de costumbre..., el Ayuntamiento de Valencia, indicando un número de contacto y la persona que presuntamente coordina las actividades. Cual ha sido mi sorpresa cuando nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Tráfico: para empezar el número era de la centralita del Ayuntamiento, después hemos podido contactar con el funcionario, ha sido imposible conocer cual eran las acitividades programadas ni como y de que manera pensaban cumplir con los requisitos de la Semana Europea de la Movilidad.

Mucho nos tememos que llegado el día 22 de septiembre, que es el Día Europeo Sin Coches (In town without my car, de sus siglas en inglés), la alcaldesa Barberá dará como siempre carpetazo al asunto, con el cierre durante pocas horas de la plaza del Ayuntamiento, la recepción de unos estudiantes preceptivamente desplazados allí y las fotos propagandisticas de rigor". Un año más el Consistorio habrá defraudado a los ciudadanos, que esperan una mejora de la movilidad urbana, que requiere la asunción de medidas estables que reduzcan la ingente cantidad de coches que circulan por la ciudad , que mejoran el transporte público para que sea más competitivo y más atractivo para que los ciudadano empiezen a utilizarlo de manera masiva.

El Ayuntamiento tiene que saber que si se adhiere a la campañas, hay que cumplir con los requisitos, haciendo efectivos los compromiso adquiridos: no se puede seguir engañando a los ciudadanía en primer lugar y a las instituciones nacionales y europeas en segundo lugar. Mientras tanto colectivos sociales como Valencia en Bici y la Mesa por la Movilidad Sostenible, se hacen cargo de la Semana de Movilidad con una serie de actividades, conferencias y el ciclo BICINE, supliendo la vacante del Ayuntamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Giuseppe, te invito a que eches un vistazo a mi blog. En el denuncio entre otras cosas la inaccesibilidad para peatones/ciclistas desde mi barrio (Benimámet) hasta el centro de la ciudad.
http://ritameirrita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que casualidad que despues de colgar este comentario, esta tarde domingo 28 sept (dia de futbol) me ha parecido ver a un tipo con una camara de video en bicicleta en los aledaños de Mestalla. Yo iba en bicicleta con mi sobrino a la altura de Blasco Ibañez/Dr Moliner y me ha parecido verte. No nos conocemos personalmente, pero por la foto de la portada del blog diría que eras tú.
Solo felicitarte por tu labor. La verdad es que los domingos de futbol es la anarquía total, en el trozo que he recorrido yo y eso que iba por el carril bici de Blasco Ibañez he visto barbaridades en cuanto a aparcamientos. En esta ciudad es muy facil "cazar" estas situaciones cualquier día y a cualquier hora, pero un domingo en el entorno de Mestalla es como los cocodrilos que esperan el paso de los Ñues por el rio cada cambio estacional. Espero las fotos/videos. Saludos.