22 de diciembre de 2008

AGRIETADA CALLE SERRANOS

Han transcurrido tan solo unos pocos años desde la última remodelación. El firme de la calzada de la calle Serranos ya muestra un aspecto deteriorado y el aflorar de grietas, debido en gran parte al incesante tráfico rodado que la calle soporta. Está claro que el tipo de pavimento elegido, que es más proprio de una calle peatonal, no ha resistido a los embates del continuo tráfico rodado, que está por encima de los 5000 vehículos diarios, según estimaciones de los residentes de la zona. Se evidencian las primeras grietas, señal evidente de que los elementos constructivos no aguantan el elevado ritmo de paso de los vehículos a motor.

Se hace imprescindible desde luego una reforma de la calzada, antes de que se hunda del todo, para que no tengamos que lamentar incidentes a las personas que corren el riesgo de tropezar; a ese paso previo, tiene que seguir la peatonalización de la calle y un programa progresivo de limitación del tráfico en Ciutat Vella.

Es más que necesario regular el tráfico rodado en el barrio del Carmen, visto las molestias que acarrea en el entorno del barrio histórico por excelencia de Valencia: la misma calle Caballero se encuentra en una situación lamentable, con pegotesdiseminados por toda la longitud de la calle, mostrando un aspecto descuidado e indigno. Hasta ahora el Gobierno Municipal no ha querido tener en cuenta la imperiosa necesidad de regular el tráfico en Ciutat Vella: ha seguido considerando las calles del barrio una especie de sistema de distribución del tráfico, un lugar de paso para llegar a otros barrios: es una concepción muy equivocada del barrio histórico de Valencia, que ha limitado su desarrollo y su cuidado

Ahora es el momento de transformar el barrio en zona libre de coches, aprovechando la remodelación del Puente de Serranos y la obras de construcción de la estación del Metro del Mercat Central. Los fondos extraordinarios del Gobierno Central son muy útiles para acometer esas reformas, empezando por la remodelación del firme de la Calle Serranos, prosiguiendo con la calle Caballeros; una vez finalizadas esas obras, la Concejalía de Tráfico está en condiciones de poner en marcha un programa de peatonalización progresiva del barrio, con unas calles renovada y apta para disfrutar de ellas.

4 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

Pues sí... la calle Caballeros da verdadera pena y Ciutat Vella debería ser un barrio protegido por pilonas que solo dejasen pasar a repartidores y vecinos. En Gracia (Barcelona) se ha hecho que el tránsito no pase por el barrio mediante pilonas y el corte de calles. Realmente se ha convertido en un barrio pacífico en el que paseantes y bicicletas son los reyes.

Ala!! Bon any nou!!

Anónimo dijo...

San Sebastián tiene un centro histórico peatonalizado de verdad, es una gozada andar por allí. Ni un coche ni medio.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Lo de esta calle es lamentable, pero no está mucho mejor la Gran Vía Fernando el Católico, y decenas de cruces de Valencia donde año tras año se instalan fallas.
Yo plantearía que en los cruces donde se instalan falla, se colocase una especie de adoquín reflectante para evitar estos baches y deformaciones en el asfalto.
Con respecto a la calle Caballeros y Serranos, además de pedir responsabilidades por la nefasta construcción, lo que deberían ser es peatonales.
Son calles de mucho tráfico, implicando con ello, humo, ruido e inseguridad. Es una lástima que por estos motivos sea tan incomodo caminar por dichos viales.

Giuseppe Grezzi dijo...

A fuerza de "que bonic ho han deixat tot!", algunos han empezado a creerselo y todo. Mientras, la realidad muestra la vedadera situación de desastre permanente en que se encuentra Valencia. Que languidece y se arrastra, cayendose a trozos.
En otras latitudes, como bien comenta Alegría, se avanza y progresa, se cierran la calles al motor y se abren a las personas.
Se gana en respecto y calidad de vida, que de eso se trata!

I sí clar, bon any nou, encara més revindicatiu i transfomador!!!!