11 de septiembre de 2009

VALENCIA NO SE ENCHUFA AL COCHE ELÉCTRICO

La ciudad de momento se ha quedado fuera de la iniciativa del Ministerio de Industria, a la cual se han sumado Madrid, Barcelona y Sevilla. El Ayto de Valencia se debe poner en contacto de inmediato con el Ministerio y firme el acuerdo para instalar las centralitas de recarga en la ciudad.

Pongamonos en antecedentes: el Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción que en breve presentará el Ministerio Industria, contempla la puesta en marcha de estaciones de recarga de coches eléctricos en las ciudades. Tres ciudades españolas se han sumado a la iniciativa -Madrid, Barcelona y Sevilla- firmando el protocolo de actuación con el Ministerio de Industria, mientras que Valencia se ha quedado fuera de la posibilidad de albergar puntos urbanos de recarga de coches eléctricos. Desconozco las razones de la falta de participación de la ciudad de Valencia en el proyecto de recarga de coches eléctricos, aunque si hay que buscarlas estoy seguro que se sitúan en la órbita de la prolongada e incomprensible inactividad de la otrora pionera Concejalía de Cambio Climático que dirige la señora Ramón-Llin.

Sin embargo, en estos momentos poco importa buscar los culpables, que son claros, de la ausencia del Ayto. de Valencia de los acuerdos que impulsan la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudad. Lo importante en estos momentos es recuperar el tiempo perdido, impulsar el acuerdo con el Ministerio de Industria y poner en marcha el sistema de recarga eléctrica, que permita el despegue definitivo de los coches eléctricos en nuestra ciudad

Las ventajas y los beneficios para la ciudad serían más que evidentes, ya que los coches eléctricos pueden ayudar a reducir los elevados niveles de contaminación atmosférica, que sitúan a Valencia como la segunda ciudad más contaminada de España; reduciríamos notablemente los niveles de ruidos, ya que los coches eléctricos apenas se oyen; daríamos un futuro a la industria automovilística que pueda finalmente asumir un rol más sostenible; y los ciudadanos que adquieran un coche eléctrico reciben importantes bonificaciones en la compra y en los impuestos de circulación.

Esta claro que no se trata de ninguna panacea. ya que la verdadera revolución sería la drástica reducción de los autmoviles privado en pro del transporte público. De todas formas, los coches eléctricos son una importante alternativa a los coches de motor a explosión, de hecho desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos al Ayto a sustituir todos los vehículos públicos y las maquinas de limpieza por unas con motores eléctricos. Aprovechando las ayudas a la compra que el Ministerio de Industria tiene previsto financiar, de hasta 20.000 euros por vehículo.

4 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Giuseppe, el día que Valencia suene en los medios de comunicación, como modelo y ejemplo de haber llevado una política de protección del medio ambiente de cierta relevancia, será o ciencia ficción o es que ya no está de Alcaldesa Rita Barberá, porque protección o medidas del medio ambiente y Barberá son incompatibles.
Un saludo

Giuseppe Grezzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giuseppe Grezzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giuseppe Grezzi dijo...

No podrán decir que no les hayamos sugerido políticas más modernas y sostenibles.
Obviamente, como muy bien sabemos, estas medidas se podrán tomar cuando nosotros estemos gobernando. Porque eso es lo que pasará más pronto de lo que nos podamos imaginar.
Ahora toca arremangarnos, cambiar el chip, ser más positivos, tener más ideas y llevarlas a todos los rincones de la ciudad con la cabeza bien alta y la mirada limpia.
Un abrazo