11 de noviembre de 2010

Desde la óptica limitada de la ventanilla de un coche oficial...

...resulta harto complicado legislar en favor de la bicicleta. El resultado de esa mirada distorsionada redunda en medidas persecutorias como la que se ha conocido hoy mismo: a partir del 1 de diciembre, todas las bicicletas aparcadas en el mobiliario urbano, se exponen a una multa de 50€ y la retirada de la misma por parte de la policía local.

Hemos solicitado al equipo de gobierno que deseche la pretendida retirada forzosa de las bicis aparcadas al mobiliario urbano, hasta que el limitado número de aparca-bicis sea suficiente para cubrir las necesidades. La medida anunciada aparece como abusiva y persecutoria contra los ciclistas, que aumentan día tras día, mientras que las infraestructuras son obsoletas e infra-dimensionadas.

La aplicación de la nueva ordenanza de circulación en sentido tan restrictivo, puede provocar conflictos innecesarios y perjudiciales para el incremento de uso de la bicicleta en nuestra ciudad. La retirada forzosa de las bicis aparcadas a las farolas y al mobiliario urbano, ha comenzado ya y se intensificará de forma generalizada a partir del mes de diciembre. Otra muestra más de la insensibilidad y desconocimiento del equipo de gobierno de la realidad de la bici en Valencia.

Es evidente la falta de aparca-bicis, no hay un número suficiente de ello, por ejemplo delante de oficinas y lugares públicos, para el notable incremento de ciclistas que ha experimentado Valencia en los últimos años. Un hecho que debería alegrar al gobierno de Rita Barberá, sin embargo parecen estar molestos y desbordados por la inesperada situación.

Pedimos a los gestores interinos del Consistorio que reflexionen y piensen si han hecho todo lo que está en sus manos para que las bicicletas se puedan aparcar en lugares aptos. En Compromís per Valencia lo tenemos claro: nuestro compromiso es con la bici y la movilidad sostenible, pondremos los medios para que los ciclistas puedan circular con seguridad, sin sufrir la persecución de la policía local.

No se ha dotado a Valencia de aparca-bicis en número suficiente, para que los ciclistas puedan evitar aparcar en el mobiliario urbano. Por eso reclamamos que se congele la medida, que golpea a la bicicleta y a los usuarios con unas multas que son consecuencias de la incapacidad del gobierno municipal. Que debería dirigir su mirada a problemas muchos más acuciantes y graves, entre ellos los coches que constantemente aparcan en doble y triple fila en las calles y carril bus.

(El coche oficial puede aparcar en el carril bus?)

Intolerables y nefastas decisiones de ese estilo, confirman la sospecha de que la visión restringida y distorsionada que se tiene al observar la realidad desde la estrecha ventanilla de un coche oficial, impide tener una visión completa de los problemas de una ciudad.

No hay comentarios: