13 de enero de 2011

Compromís per Valencia ha denunciado a Rita Barberá ante la Fiscalía por graves sospechas de corrupción y delito electoral


El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha pedido a la Fiscalía que investigue si la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, financió con dinero de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) un acto de precampaña electoral mediante el pago a una empresa, el Grupo Laterne, por un trabajo no realizado, con lo que podría haber cometido un delito electoral. En el escrito también pide que se investigue al secretario de CEyD, Arturo Virosque, encargado de certificar las cuentas, y al entonces administrador de esta empresa, Vicente Saéz.

Según figura en la denuncia, el CEyD encargó al City Marketing Council, del Grupo Laterne, durante los años 2006 y 2007 un infobarómetro de la ciudad por valor de 300.000 euros que, no obstante, no se realizó hasta 2009 por otra empresa a causa de la quiebra de ésta. Sin embargo, "al parecer sí que se hicieron pagos a cuenta de este trabajo o realizado", señala.

Ribó señala que se puede concluir que este dinero se destinó a pagar el acto preelectoral que celebró el PP en el pabellón de Cabanyal en febrero de 2007. Así, apunta en la denuncia que "el mismo Grupo Laterne organizó a través de la empresa Orange Market S.L., dirigida por Álvaro Perez, imputado por su prensa implicación en el caso de corrupción conocido como Gürtel, actos del PP y de Barberá en periodo preelectoral".

"Teniendo en cuenta el modus operandi de las empresas vinculadas a la trama corrupta y su relación con el PP es plausible concluir que se pagó dichos actos electorales con el dinero que CEyD desembolsó por los trabajos no realizados del infobarómetro", apunta. Así, considera que estos hechos podrían constituir un delito electoral y otros delitos contra la administración pública como la malversación de caudales y la prevaricación.

FALSEDAD EN LA APROBACIÓN DE LAS ACTAS

Además, pide a la Fiscalía que investigue si pudo haberse cometido otro delito de falsedad documental al aprobar la certificación de cuentas de la asociación de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009 en la asamblea de 26 de julio de 2010 y que supuestamente se basaban en asambleas no convocadas.

Ribó ha recordado, en declaraciones a los medios antes de presentar la denuncia en Fiscalía, que a los pocos días de constituirse en julio la candidatura de Compromís avisó de que "o se clarificaban los gastos de esta fundación o acabaría en los tribunales".

"Hemos esperado pacientemente a ver si se creaba una comisión de investigación o se aportaba la documentación, pero ha pasado tiempo sufriente y ha llegado el momento de decir qué estas cosas no pueden pasar", ha justificado Ribó en la presentación de la denuncia, quien ha lamentado además la "prepotencia" del teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, por llegar a decir: "no damos ninguna información porque no nos da la gana".

En ese sentido, ha señalado que lo que "algunos califican de subsanación de errores" desde Compromís consideran que es "mucho más grave" porque "supone aprobar unas cuentas que permitían otorgar a Laterne una financiación que no está justificada y cuando además precisamente esta empresa organiza un acto de precampaña electoral subrogada a Orange Market". "Estamos cansados de trajes, de casos Gürtel, de casos Brugal y de bolsos de Vuitton. Ya está bien. Compromís no está dispuesto que esto acabe en el olvido", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Oltra, ha explicado que el 'modus operandi' es "el mismo que en el caso Gürtel: yo te contrato con dinero público por un trabajo que no realizas, el infobarómetro, a cambio de que me hagas la campaña electoral". Así, ha señalado que para disimular esta relación "la factura se presenta a los dos días de haber firmado el contrato" mientras que el acto electoral se hace a los pocos meses.

Fuente Europapress.
Más Noticias

No hay comentarios: