25 de marzo de 2011

Velo-City 2011


Valencia podría ser en muy poco espacio de tiempo la ciudad de la bici. Más y más valencianos cada día que pasa lo tenemos más claro. Sin embargo hay un eslabón perdido que impide conectar esas voluntades y esos deseos, con la puesta en marcha de ese necesario cambio de paradigma. Se llama voluntad política. De la que carecen los actuales gestores del Ayto. de Valencia, esa inefable alcaldesa Barberá y su corte de palmeros, que andan más pendientes del color de los geranios del Puente de las Flores y del tamaño y corte de las faldas de las falleras...

Otra cosa mariposa unos grados de latitud al sur de la península. La ciudad de Sevilla, en los últimos años, ha hecho una apuesta decidida por la bicicleta y la movilidad sostenible. Una apuesta de futuro que está dando muy buenos resultados en el presente. En tan solo tres años el número de usos diarios ha superado todas las expectativas, pasando de 6.000 a 66.000 según datos de finales de 2009 (Valencia, dicho sea de paso tiene muchos más, es decir que tenemos mejor punto de partida). Gracias a una serie de políticas combinadas de construcción de una red capilar de carriles bici, de pacificación del tráfico y peatonalización de amplia zonas urbanas, la implantación del servicio de bicis pública llamado Sevici. Una ferrea y constante voluntad de reformar los hábitos de movilidad de los sevillanos, confirmadas y explicadas en primera persona en una conferencia organizada por l'Institut del Territori, por unos de los artífice de esta imparable revolución: Ricardo Marqués, ex-concejal de Los Verdes, actualmente Catedratico de la Universidad de Sevilla i responsable del Servicio Integral de la Bicicleta (SIBUS).

Un camino tortuoso, no exento de curvas y baches, que pero se está viendo recompensado por la respuesta entusiasta de los sevillanos, que están descubriendo las oportunidades que ofrece la bici. La guinda la ha puesto el reconocimiento internacional de la organización de evento Velocity Sevilla 2011, uno de las más importante manifestaciones mundiales sobre todos los aspectos de la cultura de la bicicleta. Sin duda una noticia muy positiva para las aspiraciones de la ciudad de Sevilla, que está de enhorabuena por poder acoger centeneras de ponentes del nivel de Gro Harlem Brundtland (ex-primera ministra noruega, celebre por haber acuñado el termino desarrollo sostenible), que celebró el pasado miercoles 23 de marzo la conferencia inaugural "Retos para la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

No hay comentarios: