28 de abril de 2011

Comercio de proximidad, una apuesta para revitalizar Valencia

Reunión con el Gremi de Comerciants

En Compromís per València queremos propiciar un cambio de paradigma en las relaciones sociales y económicas de la ciudad. Una de las propuestas más interesantes para cambiar el modelo es hacer una apuesta para devolver vitalidad a los barrios. Pensamos que se puede conseguir estimulando y potenciando el comercio de proximidad, que repercute muy positivamente sobre la prosperidad, la vitalidad y la salud medio-ambiental de los barrios y la ciudad.

Nuestro programa electoral recoge las propuestas para fomentar la apertura y creación de comercios de proximidad, para hacer que la administración colabore y ayude en la tramitación de licencias, que apruebe ordenanzas que favorezcan la creación de comercios y talleres artesanales.

Ayer mismo nos reunimos con l'Associació Gremial de Comerciants y con la Directiva del Mercado Central, para que pudieramos intercambiar opiniones sobre las dificultades del pequeño comercio, conoscer su punto de vista y exponer nuestra ideas. Constatamos la coincidencia entre nuestras propuestas i las de los comerciantes: la intención de potenciar el comercio de productes alimentarios, especialmente el de los productos de caracter biológico, como una forma también de defender l'Horta de València. El pequeño comercio genera más ocupación que las grandes superficies comerciales, dando vida a la ciudad y al conjunto de los barrios de Valencia.

Otra apuesta es la apuesta estratégica por la artesanía i la creación de marcas locales, relacionadas con la aalimentación, basandonos en la calidad, la especificidad territorial y cultural, un valor añadido que refuerza la singularidad de nuestros productos.

En un mundo en el cual los precios de los combustibles están aumentando, Compromís se fija el objetivo de promover el comercio local i próximo, como parte de la aportació de València a una mayor sostenibilidad. Las grandes superficies comercials generan dependencia respecto al automovil, una realidad que deberemos superar.

Per razones económicas, mediambientales, de generación de riqueza i vitalidad en las tramas urbanas céntricas pero también periféricas, pensamos que la apuesta del comercio de proximidad es una cuestión estratégicas, un reto de primer orden que tiene un lugar destacado en nuestro programa electoral.

No hay comentarios: