1 de marzo de 2014

El concejal Novo, ebrio y saltándose semáforos en rojo...#VivaElVino

Según han reportado los periódicos, el viernes 21 de febrero por la noche, agentes de la policía local de València interceptaron un vehículo conducido por el concejal Alfonso Novo, después de que se saltara un semáforo en rojo en la calle Jaume Roig de Valencia. Los agentes le pidieron que se identificara, pero el señor Novo conducía desprovisto de documentación identificativa, e intentó que le identificaran afirmando que era "el concejal del Ayuntamiento de València Alfonso Novo". "No sé quién es", contestó cortante el policía, según las mismas fuente periodística.

Los agentes requirieron a otra patrulla que se personara con un etilímetro digital, para realizarle la prueba de alcoholemia, que dio un resultado de 0,62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, muy por encima del límite de 0,25. Según esas mismas informaciones, los agentes trasladaron en un coche patrulla al concejal Novo a la Central de la Policía Local, para que se le realizara una segunda prueba. Esta vez con un etilómetro evidencial, para confirmar las muestras obtenidas con el etilómetro digital. Hay que tener en cuenta que el límite entre infracción administrativa y delito penal está en 0,60 miligramos.

Al parece la segunda prueba se demoró unas dos horas, antes de que finalmente se le realizara. Fuentes policiales se apresuraron a señalar que la segunda prueba de alcoholemia se retrasó “por circunstancias del servicio”, según las textuales palabras reportadas por la prensa.

Las pruebas evidenciales que entonces se le practicaron al señor Novo, dieron como resultado 0,51 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Diez minutos después le repitieron el test, como contempla la normativa, y el resultado fue de 0,50. Qué suerte!

Resulta un tanto extraño que la prueba evidencial se deba realizar en la Central de Policía, por que el tiempo transcurrido podría, de alguna manera, alterar los resultados reales de la tasa de alcoholemia del infractor, en el momento de la conducción. Pero resulta aún más extraño que al concejal Novo se le practicara la prueba evidencial con más de 2 horas de retraso, un tiempo que está muy por encima de los 10-20 minutos que por norma deberían transcurrir.

Si la policía local carece de los instrumentales necesarios para realizar las pruebas de alcoholemia en situ, y debe trasladar a todos los infractores a la Central, entonces no haría otra cosa! Si además actúa con todos los conductores, con el retraso con el cual ha beneficiado al concejal Novo, entonces los controles terminan por ser cuanto menos ineficaces. Por no decir algo peor...

Finalmente, las excusa de mal pagador del concejal Novo resultan ser un tanto ofensivas, así como lo de aferrarse al cargo sin tener la valentía y la decencia, de presentar sus dimisiones irrevocables, por su comportamiento de la máxima gravedad. Es muy fácil disfrutar de los privilegios del cargo sin querer asumir las cargas de responsabilidad que comporta!

La presidenta de Stop Accidentes lo ha resumido a la perfección: "A mí no me parece ninguna novela, me parece un hecho muy grave", en referencia a las palabras indecentemente frívolas de Rita Barberá. Por que según Ana Novella "hay muchas víctimas de accidentes de tráfico por conductores bebidos, el concejal tuvo suerte porque nadie se cruzó con él y no tuvo que lamentar ningún suceso. No hay excusas".

No hay comentarios: