20 de diciembre de 2014

Mi propuesta de ciudad (3): Oficina Ciudadana para atender denuncias de abusos policiales

Agentes actúando en el Cabanyal con porras extensibles cuyo uso está prohibido 

De ser parte del nuevo gobierno de la ciudad de València, propondré la creación de una oficina para atender las denuncias por actuaciones policiales abusivas y cualquier tipo de funcionamiento irregular en el cuerpo policial municipal y fomentar su eficacia al servicio de las valencianas.

La policía local de Valencia puede y debe ser un cuerpo ejemplar y aunque mayoritariamente sus agentes actúen de este modo, voy a proponer la creación de este mecanismo para limpiar al cuerpo de las conductas y agentes que enturbien su correcto funcionamiento. Para prevenir conductas de este tipo y al mismo tiempo garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, crearemos una Oficina Ciudadana para denunciar conductas irregulares.


En primer término , la oficina supone establecer un mecanismo para superar el estado de indefensión que muchas ciudadanas sufren en la actualidad, al no saber a quién reclamar. A partir de su creación, todas las personas que creen haber recibido un trato abusivo por parte de agentes de la policía local, podrán ponerlo en conocimiento de los responsables municipales y tener la certeza de que se abrirá un expediente para investigar los hechos.

Por otro, las denuncias podrán advertir a la administración de dónde prestar atención, de reiterarse en determinadas zonas o estar protagonizadas por determinados agentes, algo que será fácil, pues la mayor parte del cuerpo no se ve envuelto en ningún tipo de incidente. Sin embargo, seríamos ingenuos si negáramos que estos, aunque aislados, existen, y deben ser atajados.

Hay constancia de casos de abusos de autoridad, de trato maleducado y de un uso de la presunción de veracidad conferida a la policía, que se podría definir como torticera. Por eso, también servirá para preservar el buen nombre, el respecto y la credibilidad de la policía local, que tiene un papel tan importante en el correcto funcionamiento en el día a día de nuestra ciudad, fundamental para garantizar el bienestar de las valencianas.

Del mismo modo, la utilidad de esta ventanilla es múltiple, pues de existir, sucesos como las terribles cargas del Cabanyal en 2010 en las que participaron agentes municipales, podrían no haberse producido o sus responsables haber sido sancionados a posteriori; pero también serían más eficaces las aplicaciones de normativas como las del ruido, pues se atajaría cualquier irregularidad o desigualdad en el trato de los agentes a los locales de ocio, por poner dos ejemplos.

Por eso crearemos una oficina had oc para atender las quejas y denuncias ciudadanas, con funcionarios municipales que se encarguen de gestionarlas, porque el nuevo gobierno municipal tiene que asumir el compromiso de que ninguna ciudadana se sienta desamparada, garantizar un trato respetuoso a todas las personas convecinas y conseguir que todos los agentes desempeñen sus funciones con la tranquilidad de formar parte de un cuerpo libre de elementos enturbiadores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpa pero las porras extensibles están legalizadas por la generalitat valenciana en el decreto de homogeneizacion de medios técnicos para los funcionarios de la policía local.

Payooo dijo...

Si claro y tener que fiarse de gentuza que escribe y publica en una pagina web un articulo manifestando tener conocimiento por terceras personas de un abuso policial y que en un juicio declare haber sido él mismo testigo de ese abuso policial por encontrarse presente en los hechos.
Que cara dura hay que tener!!
Lo que se podria hacer es dotar de camaras de video a los policias para poder aportar el video como prueba en la instruccion de ese expediente y en caso de ser falsa esa denuncia tramitarla por via penal por denuncia falsa y no fiarse de la gentuza delincuente que denuncia gratuitamente por no parecerle bien lo que hace la policia.