7 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (6): Por un nuevo urbanismo, paralizar el PGOU especulativo

Las grúas asedian l'Horta (fuente KaosenlaRed)
La revisión del Plan General que promueve el gobierno de Rita Barberá desde hace más de 10 años se está haciendo con un único objetivo: reflotar la burbuja inmobiliaria para favorecer a la especulación urbanística.

¿Por qué pretenden sacrificar otras 416 hectáreas de huerta productiva para construir 17.000 nuevos pisos, cuando todavía están pendientes de construir más de 35.000 viviendas en los solares abandonados del PGOU de 1988? Pues simple y llanamente por las pretensiones de dar otro gran bocado a l’horta productiva, basándose en datos irreales de crecimiento de la población de València: la revisión del PGOU prevé una población de 850.000 habitantes, mientras que la ciudad de València tiene ahora 787.188, tras perder 28.252 habitantes en los últimos cinco años. ¡Tenemos la misma población que el año 1987!

Existen además 60.000 viviendas vacías en la ciudad según los datos del último anuario municipal, que pueden ser ocupadas por 150.000 personas. Sin embargo el PP apuesta una vez más por un modelo expansivo mientras omite la necesaria creación de un plan serio de rehabilitación energética de las viviendas y la apuesta por el alquiler. No existe ninguna línea de ayuda para fomentar la ocupación de las miles de viviendas vacías.

Por eso, de ser concejal promoveré la paralización de la actual revisión del PGOU y la puesta en marcha de un renovado proceso que cuente con un amplio debate público para diseñar la València de los próximos 20 años. Una revisión que ahora, a pocos meses de que expire su mandato en los próximos meses, la alcadesa pretende aprobar para dejarlo todo atado y bien atado.

Frente a esa coyuntura, considero necesaria la movilización de las valencianas para paralizar la aprobación definitiva de la Revisión del PGOU, un proyecto que a mi parecer pretende hipotecar el futuro de València de los próximos 20 años.

En las reuniones de las Juntas de Distrito que se celebrarán esta tarde, los representantes de Compromís han presentado mociones para pedir la retirada del proyecto. Y en los próximos días saldrá a exposición pública el proyecto provisional y será fundamental la participación ciudadana, para presentar el mayor número de alegaciones.

Lamentamos una vez más que, a meses de su salida, Barberá trate una vez más de arreglarle los negocios a sus amiguetes, aunque eso suponga hipotecar el futuro de los valencianos.

2 comentarios:

Nello Schisano dijo...

https://www.change.org/p/rita-barber%C3%A1-paralizaci%C3%B3n-del-pgou-que-amenaza-la-huerta-horta%C3%A9sfutur

pexejurer dijo...

knife hit mod download pubg mod android soul knight mod download