20 de noviembre de 2008

LOS OÍDOS SORDOS DE LOURDES BERNAL...

La Concejala Delegada de Contaminación Acústica está mostrando una inusitada contundencia con AENA por el ruido de aviones. Muy bien hecho: el ruido es una molestia que a diario soportan nada menos que el 86% de los valencianos. Pero no es solo culpa de los aviones...

La contaminación acústica urbana afecta a prácticamente todas las áreas de la ciudad, con unos niveles de ruido que no bajan de los 75dB. Es más que evidente la relación causa-efecto entre el tráfico de vehículos y el ruido. Lourdes Bernal, por lo tanto, tiene a su disposición la nueva ordenanza de ruido, que contempla toda una serie de instrumentos para una reducción drástica de la contaminación acústica. La vía legal, por supuesto, y las tecnológicas a través de las (escasas...) estaciones de mediciones y el mapa interactivo del ruido.

La misma contundencia que con AENA, Lourdes Bernal la tiene que mostrar para proteger a los valencianos, en el ámbito de su directa competencia, donde puede incidir directamente. Hasta ahora lo fácil y lo barato ha sido ir en contra de AENA, porque no comporta la asunción de ninguna responsabilidad, ni la puesta en marcha de medidas drásticas, como la restricción del tráfico. No espere a las sentencias judiciales ni a las denuncias (como en el caso de la condena al Ayuntamiento por la discoteca Woody's) para actuar. Aproveche la ocasión para demostrar que la protección de la salud de los valencianos es una de sus prioridades y no solo una hipócrita ocasión para acusar al Gobierno Central.

De momento, por nuestra desgracia, no se están aplicando las medidas cautelares contempladas en la ordenanza de ruido ni se están tomando en consideración los datos del mapa de ruido, que radiografían unas molestias muy elevadas.

ELS VERDS Esquerra Ecologista Valencia vigilaremos muy de cerca las futuras actuaciones de la concejala, o la ausencia de ellas como está sucediendo, para que no eluda sus responsabilidades y no obvie el cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: