21 de junio de 2010

Cinema Jove, 25 años de Cine

Un Festival de Cine, con mayúsculas!

25 años in crescendo, año trás años mejorando una fórmula exitosa, ajenos a los vaivenes partidistas y a los cambios de equipo directivo. Un festival que ha sabido mantener y mejorar la fórmula original, la de hacer un mostra especializada en las películas de directores noveles, de edad inferior a los 35 años. Pero también de peliculas arriesgadas y nada convencionales, que ha permitido a talentos semidesconocidos poder estrenar sus creaciones para un público más amplio y con las repercusiones que implica un festival de cine.

En el transcurso de 5 lustros, por Cinema Jove han pasado directores y actores españoles que han sido literalmente descubiertos por el certamen valenciano. Artistas del séptimo arte de la talla de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Juanma Bajo Ulloa, Ariadna Gil, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo, que ahora vantan un renombre nacional e internacional. Así como grandes figuras del celuloide internacional como Cristian Mongiu, Matteo Garrone, Kevin Smith, Laurent Cantet. Un curriculum de primer orden para este festival que ha sapido conservar una fórmula fresca y encontrar su nicho, al contario dicho sea de paso de la Mostra de València que no ha parado de dar bandazos: cambio de fechas y de directores y equipos; agotamiento del interesante y enriquecedor planteamiento, una mostra de cine que mirara al Mediterráneo, verdadero referente de una Valencia que quiere abrirse al mar cuna de la civilización humana; imposición de fórmulas descabellada e incoherentes, como ahora la mostra de cine de acción; perdida de interés de los espectadores.

El Cinema Jove cumple 25 años en gran forma, y lo ha hecho estrenando una primicia, el debut a la dirección del dibujante de cómics francés Joann Sfar, que ha dedicado su primer largometraje al cantante Serge Gainsbourg, una de las grandes figuras de la música francesa de la segunda mitad del siglo XX. La primera película del talentoso y arriesgado dibujante transalpino es un cariñoso homenaje a la vida del polémico crooner que sorprendía y provocaba la conservadora sociedad francesa de los años '60 con canciones como la archifamosa Je t'aime,...mois non plus. Por la película desfilan personajes del calibre de Boris Vian, Georges Brassens, Juliette Greco, Brigitte Bardot o Jane Birkin, y no faltan los guiños al cómics con recursos narrativos que beben de la animación.
Enhorabuena Cinema Jove, que cumplas muchos más!!!

No hay comentarios: