5 de julio de 2010

4 años en busca de justicia y reparación


El pasado sábado 3 de julio se conmemoró el 4º aniversario del Accidente del Metro. En esa fatídica curva antes de la estación Jesús de MetroValencia perdieron la vida 43 personas y otras 47 personas resultaron heridas: el peor accidente de metro en la historia de Europa.

La Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, que agrupa a la mayor parte de los familiares de los fallecidos y a un buen número de heridos, convocó una jornada de recuerdo y recogimiento: por la mañana acompañamos a los familiares en un recorrido de la memoria, el trayecto de metro de la Línea1 de la estación de Jesús hasta Torrent Avinguda que las víctimas del trágico siniestro no pudieron terminar. A cada parada del trayecto, bajamos del tren y realizamos un minuto de silencio en recuerdo de los que vieron truncada su vida y que no pudieron completar su recorrido.

A la vuelta, el momento más emotivo del día: a la una de la tarde, la misma hora del accidente, en un jardín situado justo encima de la curva mortal se depositaron coronas de flores, se leyó un manifiesto intercalado de emocionantes versos de Miguel Hernández y la actuación del grupo Recamara interpretando Metro, su particular homenaje a las víctimas. Ya por la tarde, la misa en la capilla del santo Cáliz de la Catedral de Valencia sufrió el veto del canónigo al cura que los familiares habían elegido para oficiar el servicio: el cura progresista Honori Pascual, del grupo de Rectors del Dissabte, no era del agrado de la curia preconciliar que rige los destinos de la cristianidad en nuestra ciudad. Para los familiares de las víctimas es un continuo calvario, que los fariseos que se han adueñado del templo infligen sin piedad ni caridad cristiana.

La AV3J, presidida con energía renovada por Beatriz Garrote (que perdió a una hermana) y apoyada por el resto de miembros, ha asumido el reto de conocer las verdaderas causas de este tremendo accidente, que desde el minuto uno se ha visto envuelto en una indignante y ofensiva confabulación por parte de los responsables directos e indirectos de la tragedia. Los responsable políticos: el fallecido Conseller de Infraestructuras García Antón pero también el Presidente Camps y todos los miembros del PP que estuvieron en la pantomimade Comisión Parlamentaria de Investigación, sólo duró 5 días y se vetaron la mayor parte de las comparecencias de los expertos (entre los miembros del PP que se lucieron , el ahora vice-presidente de Les Corts Rafael Maluenda y el ponente Serafín Castellanos, que se ganó los galones con una interveción final cínica y abominable). Pero también los responsables de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat), con a la cabeza la Presidenta Marisa Gracia y el resto de miembros de la corporación.

Todos ellos, con los cadaveres hecho pedazos y todavía calientes, empeñados en las tareas de encubridores, desviadores de atención, cargadores de la culpa al maquinista (una vez comprobada su muerte, el cadaver útil sobre el cual cargar los muertos!), presuntos eliminadores de pruebas (desaparecieron nada menos que 5 copias del libro de avería de la unidad accidentada). Ni uno ni medio de ellos ha dimito de su puesto, aunque fuera por decencia! Las prisas fueron también la marca distintiva de la investigación judicial de una jueza que dio carpetazo al asunto cargando la responsabilidad a la excesiva velocidad del tren, sin ir al fondo de la cuestiones sin aclarar como la falta de señalización y de las balizas (sistema de seguridad) que se activan con la velocidad elevada, así como el anormal estado de la motriz, cuyo boogie (enganche de las ruedas) acabó completamente destrozado. La sospecha es fuerte que en la mezcla de falta de revisión y mantenimiento del tren, la ausencia de los sistemas de frenado automático (las balizas, cuyo coste no es mayor de 3000€) y de la obsolescencia de la Línea 1 (de la cual se desviaron 20 millones de euros para invertir en otras líneas) residan las causas del trágico accidente.
Ni perdón ni olvido, solo justicia y reparación, busqueda de la verdad y condemna de los culpables. Sin odios y sin resentimientos, dignidad pura y dura; dignidad con la cabeza bien alta, demostrada todos los día tres de cada més en esas 48 concentraciones desde aquel 3 de julio de 2006. Esas fueran las palabras y los sonidos que escuchamos en el acto de la tarde en la Plaza de la Virgen: Alfons Cervera con su lirismo cargado de civismo y compromiso; Pilar Manjón, la presidenta de la asociación del 11M, depositando un ramo de flores; los sonidos de Pau Alabajos y las guitarras de Recamara; los familiares, con Beatriz Garrote a la cabeza, reclamando justicia y respeto, asegurando que no van a ceder y que no van a conseguir que sus muertos cáigan en el olvido; que van a seguir luchando para que se apliquen las recomendaciones de seguridad prometidas, así como las inversiones necesarias para remodelar la Linea1 y las tareas de mantenimiento de los trenes.
Hasta que se haga jusiticia y se conozaca la verdad!!!!!

No hay comentarios: