23 de julio de 2010

Te subo el bono, me tapo el agujero

Tarjetas de viaje Mobilis (Fuente BusValencia)

El mantra podría ser contagioso e incluso enganchar, aunque sólo sea durante unos segundos de estupor aturdido. Tampoco hay que lanzar la imaginación al vuelo para darse cuenta que ese es el lema de una campaña de promoción inexistente (demasiado cobardes!) lanzada por el PP de Valencia, que con estío hastiado cuela una subida del bonobus de más del 15%. Qué mejor momento que el caluroso agosto, una mitad larga de valencianos y valencianas disfrutando de un merecido descanso, retozando en la playa o en otros y mejores quehaceres. La monda!

A la vuelta, lo notará el pueblo llano. El trabajor, estudiante, pensionista que sacrificamos nuestras mejores horas del día, muertos de asco esperando en la parada; o padeciendo el lento pasar de los minutos que ponga fin a nuestra travesía apretados en un bus en hora punta. Nosotros sí que lo notaremos, incluso no nos daremos cuenta, de que hayamos tenido que desembolsar casi 1 euro (95 centimos, para ser exactos) adiccional para comprar nuestro bono de 10 títulos de viaje. Pero, grata y merecida sorpresa, durante un hora podremos hacer el transborde a otro autobus de forma completamente gratuita. Una gran ventaja comparativa con el servicio anterior, cortesia de la EMT...

La EMT (Ente Metropolitano de Transporte) persigue allanar el camino para equilibrar las cuentas, cuya alarma roja sigue encedida sin que el bombero-pirómano sea capaz de apagar el incendio que ha provocado. Tarea titánica, dirán algunos. Sobre todo si el Presidente del ente sigue siendo el Concejal de Tráfico Alfonso Novo, un burocráta inepto e incapaz, afirmo yo. Además esta subida desproporcionada y abusiva choca con los airados reproches que el PP ha vertido sin tregua por la subida del 2% del iva. Una coherencia asombrosa....
No consta, hay que subrayarlo, que el Concejal Novo haya prometido una mejora importante del servicio, que sigue siendo deficitario y no convence a los valencianos que deciden moverse por aplastante mayoría con el coche. Un medio de transporte que utilizarán para por ejemplo acudir al nuevo Hospital de La Fé, después del incomprensible y absurdo rechazo a la implatanción de una nueva línea circular de autobueses . Que paliara las previsible dificultades de acceso al nuevo hospital que empezará a funcionar a partir del més de octubre. La EMT en todos estos años ha seguido perdiendo viajeros (recuperando en el último periodo una pequeña parte de los millones de viajeros perdidos), vanificando el pretendido incremento recaudatorio de otra abusiva subida a finales de 2008. Que no ha sido tal, como denunciamos en otro post.

Finalmente nos preguntamos ¿Para que sirven esos 12 millones de euros, que prevé atracar el señor Novo con la subida de 95 céntimos del bonobus a partir del 1 agosto? Esta claro, verdad...Te subo el bono, me tapo el agujero!

2 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Todos estos problemas vienen de la manía de aplicar la receta "la gestión privada funciona mejor" a cualquier tipo de sector público.
Esta actitud redunda en una mirada miope sobre el transporte público - descoordinación entre modos de transporte: bus compitiendo contra tranvía y metro, en vez de cooperando - ; teniendo como objetivo la maximización del beneficio monetario(que nunca conseguirán) en vez de tener como objetivo principal maximizar el número de usuarios.
Gracias por tu blog, tocas temas que son de interés general.
Saludos

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola Rafa,

bienvenido por aquí una vez más!
Efectivamente, una administración que no cree en los servicios públicos termina por tenerlos bajo mínimo (justo lo necesario para dar un servicio, cuya calidad es bastante mala). Eso por supuesto representa un mensaje claro a los ciudadanos de falta de apoyo al público, que ante ese deficit de calidad, terminan por no utilizarlos y eso acaba dejando un agujero contable muy importante.
La respuesta del PP es subir los precios, mientras que debería ser estimular el uso, potenciando las líneas, promocionando el transporte público, limitando el privado.
Muchas gracias por tu atención.
un abrazo