8 de julio de 2010

Zero Responsables...una legión de censores!

Particular del cartel de la obra (Fuente: L'informatiu)

Un colectivo de más de 40 profesionales de la escena artística y teatral valenciana se ha unido para concebir y representar la obra "Zero Responsables", una función teatral en recuerdo de las Víctimas del accidente de Metro del 3 de julio de 2006. Las reflexiones personales de los autores y actores sobre el calvario que desde entonces los familiares de los 43 fallecidos, así como los 47 heridos y sus allegados, han cristalizado en un texto muy necesario.

El impacto de esta tremenda tragedia, pero sobre todo "el ejercicio de desmemoria y desinterés que sobre ella ha hecho gran parte de la sociedad valenciana", ha sido el punto de partida que ha motivado la creación de este texto que se representará hasta el viernes 9 de julio en la sala Matilde Salvador de la Nau (Universitat de valència). Una iniciativa admirable, que más allá de la potente carga de profundid política - la sátira feroz sobre las actitudes del Presidente Camps y de todo su gobierno, la falta de sensibilidad de los responsable de FGV- quiere ser "sin duda un ejercicio de civismo, pero por encima de todo eso, quiere ser una experiencia teatral planteada y desarrollada con el máximo rigor". Única en su genero por estos lares, la idea surgió de un grupo de autores teatrales valencianos que en el año 2009 se juntó para dar vida al proyecto, que ha visto engrosar sus filas hasta llegar a contar con la participación de 41 profesionales de la escena teatral valenciana.

El resultado final no ha sido del agrado de Presidencia de la Generalitat, cosa que no es de extrañar en personajes cuyo cinísmo se muestra en escena tal y como es, sin manipulaciones. Según han comentado los protaganistas del montaje teatral, el mismísimo Camps se puso en contacto con Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València, para pedirle que se retirara la obra de la sala Matilde Salvador. Un intento de censura, acompañado de presiones y amenazas, típicas en estos casos, que ha sido rechazado por el equipo directivo de la universidad, que ha resistido a la presión. Desde luego el ejercicio de la representación democrática le viene grande a personajes predemocráticos de la talla (más bien pequeña...) de Francisco Camps, una injuria permamente enquistada en el cuerpo de nuestras instituciones.

Si al señor Camps no le gusta la sátira y tiene alergia a la democracia y a la libertad, deje sus cargos y se vaya a otro país antidemocrático hecho a su medida, si encuentra uno (...no sin antes haber pasado por los juzgados que le están reclamando que dé respuestas a los indicios y evidencias de cohecho, financiación ilegal, delito electoral y corrupción). La ciudadanía resistimos y trabajamos incansablemente para que la jauría anti-costitucional abandone los cargos para los cuales no parecen estar aptos.
Desde aquí un fuerte abrazo y una muestra de apoyo para estos más de 40 profesionales que están arriesgando muchísimo (la censura silenciosa y el riesgo de sufrir las amenazas de esta cúpula nostálgica del franquismo, hasta que se les impida trabajar en los teatros valencianos...!). Una legión de censores se agolpa en las filas del PP, zero responsables asumen su culpa y hacen penitencia!

Los ciudadanos decentes debemos apoyar esta causa y acudir en masa a las funciones del espectáculo, tributar un abrazo caluroso a estos conciudadanos ejemplares. Que no ceden y denuncian la situación de indefensión y censura que han padecido:

Amigos y amigas

Lo que ha pasado y sigue pasando es muy triste.

Ayer, los casi 50 participantes del espectáculo ZERO RESPONSABLES, antes del ensayo general, fueron reunidos e informados por parte del Vice Rector de Cultura de la Universidad de Valencia, que Francisco Camps en persona, repito, Francisco Camps, había llamado al Rector de la Universidad para que se suspendiese la representación del espectáculo y las consecuencias que tendrían los participantes si no se le hacía caso.

La Universidad le explicó que aquello era un acto artístico, de libre expresión y de democracia; y que la Universidad no iba a actuar como en los peores tiempos del Franquismo.
Aún así, la Universidad les comunicó a los participantes lo ocurrido para que supiesen a lo que podían enfrentar si si seguían adelante.

Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrada nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro. (Desaparición de los premios de Teatres, cambio de nombre de Festivales, censura, mentiras, programación de sus amigos, y demás lindezas...).

Creen los participantes, que las razones de esto, ha sido la nota de prensa enviada a los medios invitando a asistir al pase gráfico que ha llegado a las manos del equipo de Camps en donde se leía un fragmento de la obra.
Por lo visto, Camps, cuando leyó el fragmento entró en cólera, y en lugar de recibir a las víctimas del accidente, (que es lo que llevan esperando desde hace cuatro años), ha intentado parar y censurar este acto.

Puesto que es muy posible que esta información no salga en la prensa, os invito a que reenviéis este correo a todos vuestros contactos al igual que os invitamos a la representación el día 7, 8 y 9 a las 19:00 horas en las Sala Matilde Salvador . (Entrada libre).

Tenemos que estar ahí, tenemos que ir.

No hay comentarios: