21 de julio de 2010

Transparencia en Valencia? Rita Barberá prefiere la ocultación!

No vayáis a pensar mal, no nos estamos refiriendo a asuntos y actitudes personales de la Alcaldesa Barberá. Cada uno hace con su vida lo que le da la real (y papal) gana. El cielo la juzgará, si se deja....

El asunto que tratamos es el espinoso caso de la transparencia de las administraciones públicas, en concreto de los ayuntamientos españoles. La ONG Transparencia Internacional España ha dado a conocer los resultados de su estudio anual: Valencia por tercer año consecutivo se sitúa a la cola en el Índice de Transparecnia Global. Además de que siquiera ha accedido ha contestar a las preguntas del cuestionario remitido por la prestigiosa organización internacional. Una negativa reiterada por la Alcaldesa Barberá, que se ha jactado de la indisposición de su gobierno a prestar su colaboración para realizar el estudio (al igual que las ciudades de Salamanca, Fuengirola y Almería). En el ranking del 2009 Valencia ocupaba el puesto 88, pero en el del 2010 nos hemos superado a nosotros mismos: ahora ocupamos el 101 y bajando...!

Algo habremos hecho mal. O mejor dicho, muchas cosas debe haber hecho mal la Alcaldesa Barberá para esquivar de esa manera el estudio de Transparencia Internacional. Que sin embargo ha conseguido por otras vías acceder a la información y ha confeccionado un informe que arroja un resultado demoledor: suspenso sonado en todos los apartados. A saber, falta de transparencia económica-financiera, en la contratación pública de los servicios municpales, en urbanismo y obras públicas. Con puntuaciones que oscilan entre un 26,3 y un 42,4 sobre 100, que nos permite liderar el pelotón de cola de los 110 municipios españoles analizados (siendo Bilbao la ciudad más transparente, con el 100% de puntuación).

Muchas cosas tiene que esconder Rita Barberá por cerrar a cal y canto las puertas del Consistorio a una organización tan sospechosa como TI (cuyos máximos representantes son personas de sesgo idéologico más bien liberal y conservador). El razonamineto de la Alcaldesa debe haber sido del tipo: "En Valencia somos así, si nos da la gana no contestamos, para qué...Si contestamos luego resultará que se descubre el pastel del Nuevo Mestalla; la permuta de Tabacalera; los centenares de chiringuitos financieros y las fundaciones por donde fluye el pastuqui, Laterne, CEyD, y los enchufados campan a sus anchas; los contratos de la basura; los negocios inmobiliarios de los miembros de la corporación; las demoliciones y el acoso en el Cabanyal; los aparcamientos subterráneos; los PAIs de los amiguitos..." Rita Barberá, apócrifa...ma non troppo!

Esta historia, por extraño que pueda parecer, tiene mucha relación con el bochornoso episodio de la denuncia persecutoria al vecino de Patraix, que denunciaba las mentiras y los chanchullos del Gobierno del PP. Es tan así que si doña Barberá no consigue ocultar la información sobre las decisiones de su administración, no soporta que la ciudadanía la critique y pida cuenta de sus actos. Así que pasa al contraque, ordena a la policía denunciar ilegalmente a un ciudadano y al final hace el ridículo frente a los jueces, que desestiman molestos estas formas autoritarias de la Alcaldesa.

Algún día de estos, Rita Barberá en vez de con la peineta aparecerá en público con un burka!

No hay comentarios: