28 de noviembre de 2007

ADIÓS, COPA AMÉRICA, ADIÓS….

La afirmación “una foto dice más que mil palabras”, suele ser bastante acertada. Eso, por lo menos, parece comunicar la descolorida foto de la firma del protocolo de la 33º edición de la Copa América.

La noticia ha pasado bastante desapercibida, ya que los medios se han encargado de taparla, para evitar que nos enteráramos de la trastienda. Resulta que los españoles, eso sí ayudados por Bertarelli (el patrón del Alinghi, el único que ríe de verdad, porque siempre gana), han ido de listillo. Fundaron de prisa y corriendo el Club Náutico Español de Vela (CNEV), hasta ahora inexistente, para ser declarados Challenge of Records (eso es, el primer desafiante del detentor Alinghi). Esa condición asegura una serie de privilegios, entre los cuales las de acordar las reglas de las regatas.

Frente a esa situación el BMW-Oracle, que ha participado en la anterior edición, y que se postula como uno de los sindicatos con más posibilidades de ganar la siguiente Copa, ha denunciado al Alinghi por haber reconocido al Club Náutico Español, sin que estos cumplieran las condiciones del “Deed of Gift”. Que es la carta fundamental de la Copa América. La Corte de Nueva York, competente en el litigio, dirimirá la cuestión. Mientras tanto ACM (America´s Cup Management) ha aplazado la celebración sine die, sin que a día de hoy se pueda averiguar cuando y como se puedan desarrollar las regatas.

La reacción de la Alcaldesa de València Rita Barberá y del President de la Generalitat Francisco Camps, no ha sido ni mucho menos airada (como pasa en otras ocasiones con respecto a los presuntos agravios del Gobierno Central…). Cosa que nos extraña, visto el esfuerzo y la entrega (y el río de dinero…) vertidos por los dos de arriba. Hay una explicación, que demuestra el porque de la poca relevancia de la noticia. Han vendido a todos los valencianos que la nueva Marina estaba estupenda, que ahora sí se podía disfrutar en todo su esplendor y que el enorme gasto, que ha ido a parar en su mayor parte a manos privadas, había merecido la pena. Ahora la Marina está patas arribas, ya que nos han embarcado en una nueva aventura: el circuito de Formula 1 urbano!

No sabiendo como justificar que después de solo 6 meses de acabar las obras, ya se destroza el puerto para que albergue la prueba de Formula 1, han preferido silenciarlo. No importa que no haya servido la Copa para mejorar los barrios, que se no se pueda disfrutar de la Marina durante mucho tiempo, que probablemente la Copa ya no se celebre en València (en el caso que gane el litigio BMW-Oracle…). Nada importa, la rueda gira, sobre todo la de los negocios.

La perfecta ecuación: socializar las deudas y privatizar los beneficios!


PD: Acabo de entrar en la cuenta que la Corte de Nueva York ha fallado en favor de BMW-Oracle. Queda invalidada la pretensión del CNEV de ser Challenge of Record.... Se aleja un poco más de València la Copa del América?

No hay comentarios: