18 de junio de 2010

ValenBisi

Para alegría de todos los ciclistas y de los que queremos una ciudad verde, finalmente en Valencia podremos disfrutar de este servicio de bicis públicas de alquiler, que está suscitando mucho favor en ciudades de España y del resto de Europa (Sevilla, Barcelona, Lyon, Paris, etc lo tienen desde ya hace muchos años). Aquí hemos tardado mucho, de hecho han pasado casi 5 años desde que el Concejal Novo lo anunciara, un retraso inexplicable e inadmisible: pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena…!

Ahora toca saber si la dicha es buena: desde luego se ha empezado con mal pie, intentando sacar tajada electoral de la instalación de unas pocas postaciones en el área del Marítimo (zona del circúito de F1) y de Blasco Ibañez, para que la Alcaldesa Barberá y el Concejal de Tráfico Alfons Novo puedan hacerse la foto de inauguración provisional del nuevo servicio. De cara a la galería y a los turistas, mientras que los valencianos de otros barrios de la ciudad deberemos esperar todavías unos meses. Con estas actitudes y a la luz del tiempo de retraso, desde luego no sobran argumentos de los cuales el equipo municipal de la Alcaldesa Baberá pueda alardear...

La consecionaria del servicio JCDecaux (titular de la concesión de los paneles publicitarios, llamados MUPIs) ha sido la encargada de acometer el montaje y la gestión del servicio, que en una primera fase contará con tan solo 1500 bicicletas repartidas en 150 estaciones, que se pretende completar a finales de 2011 con 275 estaciones y un total de 2700 bicicletas. El coste de la tarjeta anual que dará acceso al servicio será de 18 euros, que será gratuito durante la primera media hora de utilizo de la bici, mientras que para las siguientes media hora se establece una tarificación de 50 centimos y así de forma pogresiva. De momento el coste total de la concesión corre a cargo de la empresa JCDecaux que pretende recuperar la inversión con los paneles publicitarios y la publicidad en las bicis.

Queda sin embargo por saber el tipo de tarifación para los no-residentes y turistas, y si se ha establecido algunas clausulas de salvaguarda de la actividad de las empresas de alquiler de bicicletas que han surgido en los últimos años, ya que pueden ver peligrar su actividad por la competencia desleal de este servicio público, hasta abocarlos al cierre. Estaremos atentos y vigilantes para preservar la viabilidad de su proyecto que emplea a valencianos que no podemos permitir que pierdan el trabajo.

Al respecto de la función de la bici y el tratamiento que de ella está haciendo el Ayto de Valencia, cabe resaltar que hace tan solo unos días se áprobó una ordenanza de circulación persecutoria con la bici y los ciclistas (que alguna culpa tendrán, es verdad, pero no hasta el extremo de que se les sanciones con multas e hasta 500€ y se les tire a la calzada a jugarselas con los coche a 80km/h...). Mientras que se descartaron medidas más contundentes de movilidad sostenible, que limitaran la velocidad y el número de coches que circulan en la ciudad. Un primer paso necesario, que desembocara en un Plan de Movilidad Sostenible y un Plan Rector de la Bici, fundamentales para que se adecuar la realidad urbana a la puesta en marcha de este nuevo servicio y a la situación que hace que las bicis estén llenando de forma masiva las calles de la ciudad. Porque es necesario apostar por un modelo de ciudad, que tiene que ser claramente un apuesta por la movilidad sostenibile, con ideas y decisiones clara: parece que este gobierno municipal no las tiene y tampoco escucha las propuestas sensatas de la asociaciones y partidos políticos han hecho para que se vaya en esa dirección...

Por último, no entiendo porque el Concejal Novo se haya ido a París (¿una especie de síndrome provinciana...?) para conocer como funciona el servicio, si en España tenemos ejemplos parecidos, y cuando nuestra ciudad de referencia podría ser Lyon, que por tamaño, número de habitantes (800mil, igual que Valencia) y orografía se parece más a nuestra ciudad. No ha querido ir a Lyon, nos preguntamos si será porque allí protegen el patrimonio histórico, al contrario de lo que hace el gobierno municipal...

1 comentario:

Manuel Antoni dijo...

Hola.
Mi opinión es que es un robo que te cobren por utilizar mas de media hora la bici. Con esta medida para eso cojo mi bicicleta el tiempo que me de la gana.
Así se arruine el ayuntamiento. Más ladrones no pueden ser.
Otra cosa que no tengo clara es si es media hora al día o media hora de utilización de la bici, porque si es media hora de esa bici siempre puedes devolverla y coger otra.
Un saludo!!