15 de febrero de 2011

Vallas Barberá*

El tamaño de los números sí importa...

La que se armó con la vallas del PlanE. Recuerdan? Pues hagamos memoria.

Año 2009, se pone en marcha ese proyecto gubernamental llamado PlanE. Contradictorio por los 4 costados: un gasto inasumible de dinero que se utilizó de la peor manera posible. Para remodelar aceras, construir rotondas, rehacer carril bici que estaban en buenas condiciones, etc...Muchos de ellos prescindibles en un momento de grave déficit de las finanzas públicas. Una operación orquestrada por el PSOE para paliar las crecientes cifras del paro. Y de paso marcarse una buena campaña publicitaria, con las enormes vallas de obligada instalación en las obras del citado plan.

Todas las tropas del PP, de todas las latitudes, salieron en tromba contra esas vallas. Arremetiendo con una variada muestra de adjetivos. Cargados con munición pesada, dispararon contra el gasto innecesario de las vallas (mientras, eso sí, cogieron exultantes el dinero...) y el intento del PSOE de sacar provecho partidista. Entre ellos el beligerante y quejica gobierno municipal, con la incombustible alcaldesa Barberá, que no ahorró calificativos, asegurando que:
El presidente de Gobierno “da más importancia a los carteles que a las obras”; quiere usar fondos públicos para publicitarse durante este año de elecciones. [...]

Cada uno de estos carteles, de tres por cuatro metros, se deben instalar "sobre dos patas de dos metros de altura", algo que, según mostró con unas simulaciones, ocuparía el ancho de algunas calzadas o alcanzarían los dos pisos de altura de una finca. Por ello, aseveró que se trata de "un abuso, un dislate y un despropósito".
¡Bien por la Alcaldesa! ¿Completamente de acuerdo, porque tanto gasto inútil...? Aunque, bien mirado, dos años después de esas palabras (pronunciadas un 16 de enero del 2009), percibimos un tufillo hipocrática y profundamente cínico, a la luz de lo que estamos presenciando en estos días preelectorales. Pasen y vean.

Acérquense al crucen de la Av. Catalunya con la Av. Primado Reig, un gran valla publicitaria con grandes números del importe de la inversión anuncia la instalación de farolas. O pasen por la Calla Jacinto Benavente esquina Mestre Racional, o por la Av.Pío XXII a un paso del centro comercial Nuevo Centro...Todas invariablemente con grandes números del importe de la inversión (como diciendo: mirad valencianos cuanto dinero!), y la letra del proyecto en pequeñito, como se suele hacer con las clausulas abusivas de los contratos!

Cuan pobre está siendo la actividad inversora del llamado Plan Confianza de la Generalitat, así como la inversión del Ayto de Valencia en niveles cercanos a cero. Para que se tengan que anunciar a bombo y platillo, en zonas bien visible de la ciudad, en inmejorables emplazamientos, nada menos que la instalación de farolas. Donde parece claro que más que la obra, se pone el acento en las presuntas millonadas que se invierten.

Con la que está cayendo, con la caja vacía por culpa de una gestión ruinosa, el PP no tiene reparos en utilizar dinero público para hacerse propaganda de unas obras que, en condiciones normales, no necesitaría publicitarse con enormes carteles. Más aún cuando se ha estado echando peste, en algunos casos con toda la razón del mundo, del gasto exagerado en carteles y vallas publicitarias en las obras del PlanE.

Publicado en L'Informatiu.com

2 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Giuseppe, quiero felicitarte por tu iniciativa y acción de acorralar a la muy conservadora Rita Barberá, para que firmase a favor de las guarderías y de las escuelas públicas.
Es increíble su reacción, y su frase de pagarla vosotros… en fin.
A ver si el cambio se produce ya, porque estoy es insufrible, un saludo.

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola Oscar,
muchas gracias por el interés en mis posts. Y gracias por el elogio sobre la 'acción' del otro día.
Ya sabemos que a la Barberá le gusta poco o nada responder de sus actos, y que cuando se le contesta con argumentos se enrabieta y pierde los papeles!
Así que, manos a la obra, hay que buscarle las cosquillas y el resto lo hará ella...:-)
Un abrazo y adelante hacia el cambio.
ciao