12 de mayo de 2011

El terremoto en Lorca y la nuclear de Cofrents

El trágico seísmo de 5,2º que ha golpeado Lorca, en la región de Murcia, provocando cuantiosos daños materiales y la perdida de 9 vidas humanas, nos recuerda que la península ibérica no es ajena a estos tremendos fenómenos naturales. Precisamente un terremoto fue el detonante, hace dos meses, de la explosión en la central japonesa de Fukushima, el peor accidente nuclear de la historia después de Chernobil.

Explosión en la central de Fukushima

Compromís per Valencia pensamos que el terremoto de Lorca es una alerta a tener en seria consideración, porque nos separan poco más de doscientos kilómetros, en una zona sísmica de frecuente actividad. Además de que el País Valencià no es ajeno a fenómenos sísmicos, que aunque son de poca entidad, se repiten con bastante frecuencia.

El arco mediterráneo está sometido a las fuertes presiones de dos fallas. Por lo tanto hay riesgos potenciales de un terremoto que podría afectar gravemente a la Nuclear de Cofrents, situada en una zona sísmica, entre dos fallas contiguas que presentan gran actividad.

Cualquier afección a una Central Nuclear es muy peligrosa, porque el desastre se incrementa de manera exponencial, por las mortales consecuencias de la radioactividad. El riesgo potencial de una afección a la Nuclear de Cofrents no es menor, porque aunque no llegara a las proporciones del incidente nuclear japonés, un terremoto podría provocar el concurrir de una series de causas no menores. Como la interrupción del fluido eléctrico debido a la posible caída de los tendidos eléctricos ; el corte del suministro del agua de refrigeración del reactor, hasta poder provocar la rotura de la del reactor que liberaría gases radioactivos.

La nuclear de Cofrentes se encuentra aguas bajo de dos pantanos, en los ríos Júcar y Cabriel, y el pantano de Contreras, en el Cabriel, tiene graves problemas de estabilidad que lo hacen muy vulnerable a lluvias torrenciales o movimientos sísmicos.

No podemos correr el riesgo de que nos pase un accidente de las proporciones de la explosión de los reactores de la central de Fukushima en Japón. A poco más de un centenar de kilómetros de la nuclear de Cofrents se encuentra el área metropolitana de València, habitada por más de 1,5 millones de habitantes: un incidente nuclear provocaría un desastre incalculable, unas gravísimas afecciones a la salud y unas cifras de pérdidas de vidas humanas potencialmente muy altas.

Nuestro candidato a la alcaldia Joan Ribó ha asegurado que la Central Nuclear de Cofrentes no es necesaria para nuestro suministro ni para el resto de España, ya que según Red Eléctrica Española en el año 2010 hemos incluso exportado energía a Francia, Andorra y Marruecos.

No hay comentarios: