3 de mayo de 2011

Valencia, Ciudad de la Música


Compromís per València ha incluido en el programa de gobierno del Ayuntamiento convertirnos en la 'Ciudad de la Música'. Tal y como ha explicado nuestro candidato a la Alcaldia Joan Ribó, se trata de poner en valor la notable y potente tradición musical valenciana con las infraestructuras ya existentes. Es decir los recintos consolidados como el Palau de la Música y el de Les Arts, pero también las sociedades musicales, los clubes de jazz, las salas de concierto y demás recintos al aire libre.

La intención es convertirlos en puntos de encuentro de las numerosas bandas de música valenciana y como eje de festivales de bandas y orquestas de todo el Estado y a nivel internacional. Para conseguirlo hace falta poner en marcha un amplio programa de actividades, conectar la ciudad con los promotores de importantes festivales internacional. Entendemos además que ser capital musical requiere, también, acabar con la censura y el desprecio a la música en valenciano con ejemplos que hemos visto recientemente, como los intentos de boicot, con el sintomático y bochornoso episodio de obligar a cantar a Lluis Llach sobre un camión.

El País Valencià tiene un importante capital de artistas en nuestra lengua que triunfan en el extranjero, en algunos casos, pero que aquí no son suficientemente valorados, por decirlo de forma suave, por el poder municipal y autonómico.

Compromís per Valencia apuesta también por dar utilidad y uso a las infraestructuras generadas por los grandes acontecimientos, como por ejemplo las marinas del Puerto. Un espacio útil para actuaciones musicales que tengan repercusión dentro y fuera de la ciudad, y que sirvan de polo de atracción de gente joven de todo el Estado. Para entendernos, grandes acontecimientos musicales consolidados del tipo de Primavera Sound y el Sónar en Barcelona, o el FIB en Benicàssim, solo por citar algunos.

Aprovechando las infraestructuras, mejorando las ayudas y promoción y sabiendo valorar y promocionar el que están haciendo nuestros propios músicos, son pilares sobre los cuales podemos convertir Valencia en un centro musical de primera magnitud.

Finalmente, un punto de inflexión importante sería recuperar los conciertos de Fallas, por ejemplo en la Alameda, para llenar la ciudad de música de todos los estilos y tendencias, para que todos los gustos sean satisfechos.

No hay comentarios: