4 de octubre de 2011

Valencia: del atasco a la movilidad sostenible

La Comisión Europea celebra desde más de 10 años la Semana Europea de la Movilidad. Esta importante cita, que se ha desarrollado del 16 al 22 de septiembre, representa una gran oportunidad para impulsar medidas de reducción y pacificación del tráfico motorizado de las ciudades. “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” es el tema central de este año, para que las ciudades y poblaciones participantes de toda Europa promocionen medios de transporte sostenibles, ya sea la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

El Ayto de València un año más se ha sumado a la campaña, pero ha mostrado escaso entusiasmo, a tenor de las pocas y tardías actividades propuestas. Una actitud irresponsable e infantil, que se ha puesto en evidencia al trasladar al domingo 18 el «Día Europeo sin Coche» para que la foto fuera más bonita, mientras que en toda Europa se celebraba el jueves 22, un día laborable.

La movilidad de valencianos y valencianas es demasiado dependiente del coche. De hecho, en los últimos 20 años, los automóviles se han más que duplicado, pasando de 300 autos por cada 1000 hab. en el año 1991 a los más de 700 en el 2011. Que provoca que más del 90% de los desplazamientos motorizados se realicen en vehículo privado. Eso supone graves problemas respiratorios, accidentes de diversa gravedad, gasto en gasolina, ocupación del espacio público, incremento de emisiones de CO2 y de gases contaminantes. En defenitiva, ineficiencia del transporte y de la ciudad.

Es necesario adoptar medidas correctoras, por eso Compromís per València propone la puesta en marcha de una Mesa de la Movilidad Sostenible, donde participen todos los agentes sociales, las organizaciones empresariales y sindicales, los grupos políticos y el Gobierno Municipal. Para poner en marcha Planes de Movilidad Sostenible, que reduzcan los desplazamientos en coche privado y que potencien el transporte público, incrementando los viajeros de la EMT; una red de carriles bicis capilar y en óptimas condiciones. Finalmente proceder a la peatonalización de amplia zonas de la ciudad, hasta que la ronda interior sea un cinturón libre de coches.

*Publicado en el semanal València Express

No hay comentarios: