26 de febrero de 2009

PENSADORS AMBIENTALS

Organizado por l'Institut del Territori, el ciclo "Pensadors Ambiental" aborda esta tarde la figura de Vandana Shiva. La filósofa, científica y escritora india ha destacado desde los años '70 como una firme defensora del medio-ambiente, con su adhesión al Movimiento Chipko, formado por campesinos y artesanos indios empobrecidos, con un especialmente destacable activismo de las mujeres. Practicaban las estrategias de resistencia no violentas, por ejemplo abrazándose a los árboles para evitar su tala, y que con los años se ha convertido en un referente en la defensa de los espacios naturales, de las agresiones de la industria y en su lucha contra los transgénicos y la agroquímica.

Una extraordinaria escuela de vida, en la cual Vandana Shiva seguramente ha sabido desarrollar su filosofía y su visión del mundo. Y que le ha llevado a crear, en el año 1982, la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Una herramienta imprescindible para promover e impulsar la agricultura ecológica, la conservación de la biodiversidad, la implicación de las mujeres en la vida política y en el movimiento ecologista, la construcción de movimiento sociales para democratizar la sociedad.

Su libro más reciente, "Manifiesto para una Democracia de la Tierra. Justicia, sostenibilidad y paz", es un compendio de todas la teorías elaboradas por Vandana Shiva. La feliz idea de Democracia de la Tierra, representa una propuesta política para que la sociedad evolucione hacia la justicia social, la democracia directa y la sotenibilidad ambiental. Un uso compartido de los recursos de la tierra y la extensión real de los derechos de los individuos, punto de partida para un futuro de paz, justo y sostenible.

Esta sesión representa, por lo tanto, una aproximación muy interesante a la figura de Vandana Shiva.

No hay comentarios: