28 de mayo de 2010

Proteger los ciclistas, impulsar la bici

Recuerdo de una ciclista atropellada el pasado enero en Valencia

Hoy mismo el Ayto. ha aprobado la nueva ordenanza de circulación que olvida por completo la movilidad sostenible, indulta al coche y al incivismo de muchos conductores (Valencia es conocida por la práctica habitual de aparcar en doble y triple fila, así como en el carril bus...), mientras se ensaña con la bici y los ciclistas.

La razón? De ahora en adelante en una ciudad en la cual la media de velocidad de los turismos no baja de 70-80km/h (el límite es 50km/h), a l@s ciclist@s se les obliga, en los tramos en los cuales no haya carril bici, a ir siempre por la calzada, porque si circulan por la acera, incluso en las más anchas e independientemente de la velocidad, se les multará de forma automática. Todo esto sin que se haya elaborado ningún plan de Movilidad Sostenible ni un Plan Rector de la Bici; no se hayan señalizados los carriles bici ni las calzadas con indicaciones clara de respeto y atención al ciclista; ni se haya declarado ningún acción especial por parte de los responsables municipales para reducir la velocidad de los vehículos motorizados y una mayor protección a los usuarios de las dos ruedas, que se echan al ruedo para lidiar con 4 ruedas agresivas y feroces...

El concejal de tráfico del PP, Alfonso Novo, ha rechazado de plano todas las alegaciones y sugerencias de Valencia en Bici, que abogaban por una pacificación del tráfico y reformas viarias que se centrarán en las personas, en el transporte público y en la bici. Sin embargo ha terminado imponiendose una caduca visión motorizada de la ciudad, que contradice las tímidas campañas en favor de la bici del Ayto de València, así como la inminente puesta en marcha de un servicio público de bici de alquiler, que empezará a funcionar este verano, con la incertidumbre, los problemas y los peligros que provocará esta nueva ordenanza que tiene un tufo muy antiguo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dependiendo de la zona y el "personaje" que te toque, algunos ciclistas ya hemos sufrido bronquitas paternalistas por parte de los locales... Pretenden que nos juguemos la vida en las grandes vías (y en las pequeñas) cuando hay espacio para todos! Lo que falta es civismo!

Creo que los usuarios de bici en la ciudad de Valencia deberíamos manifestarnos o llevar a cabo una recogida de firmas para que nos nos sigan machacando de esta forma... cuando somos los únicos que nos preocupamos por "hacer" una Valencia mejor, para todos! Yo estoy en situación de "indefensión aprendida", y viendo el panorama circulatorio seguiré yendo por las aceras civilizadamente, qué pensáis hacer los demás???

Giuseppe Grezzi dijo...

Efectivamente hasta ahora funcionaba así, de hecho no era raro encontrarse con algún policía particularmente alérgico a las bicis (mientras que dos metros más allá un coche en doble fila no merecía siquiera un arqueo de ceja...), que por apego al deber se sacaba la libreta y estaba dispuesto a encasquetarte 90 euros de multa...A mi, hace unos meses en un rifirrafe verbal un policía local llegó a multarme con 450€, solo por haberle hecho notar la desproporción entre su actitud censora con respeto a mi presunta infracción (pedalear a paso humano en sentio contrario en una corta calle del centro) y la vista gorda hacia unos coches aparcados en el carril bus unos metros más allá....

Ahora, sin embrago, las cosas se van a poner difíciles, porque han decidido ensañarse con las bicis, culpables de todos los males de la circulación y de 'agresiones' a los peatones...: pensat i fet han encontrado la solución, jugarnosla a David contra Goliath en las calles y avenidas de nuestra ciudad. Se tratará una forma de estudiar cuantas magulladuras podemos aguantar los ciclistas hasta que tomemos carta en el asunto y nos plantemos a las puertas del Ayto para pedir la reducción de la velocidad de los coches y mayor protección para los ciclistas?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Me parece una sobrada que un local te casque más de 400 euros de multa!!! Madre mía... jajaja, qué miedito! Seguro que a mi tmb me los cascaría pq me cuesta mantener la compostura, la verdad...sobre todo cuando veo ese tipo de arbitrariedades en la vida diaria.

Ayer mismo nos sorprendía ver los nuevos carteles del "Plan Confianza" sobre las ordenanzas municipales en playas... en concreto, en la de El saler, considerada parque natural. Y ver como la sanción grave penaliza a ciclistas que paseen por paseos marítimos o a gente que lleve a su perro (sin aclarar el cómo) y sin embargo, cuando se trata de tirar basura, residuos al parque o al agua se trata de una sanción leve...

Tendría que volver a nacer para entender cómo es que en pleno parque natural hace más daño un ciclista (con una conducción razonable) o un cocker paseándose antes que la gente tirando mierda por doquier... una constante de todos los fines de semana

Qué extraños reductos serán aquellos que queden para los ciclistas???

Lo que nos queda por aprender...

http://www.ecologiablog.com/post/3817/dos-videos-para-comparar-la-hora-punta-en-utrecht-holanda-con-la-de-sta-ana-california#continua

Un saludito

Anónimo dijo...

Giuseppe, con un carril tan deficiente como el que hay en este momento por lo inconexo que es, yo prefiero la inexistente normativa anterior, pudiendo ir en patines, bicicletas y patinetes, por la acera, eso sí con una velocidad responsable y respetando al peatón.

Tampoco vi entonces ningún peatón atropellado por ello, así que no sé porque nos mutilan nuestros derechos y nos relegan a la calzada o carril bici, dónde más de un niño no irá por miedo justificado y más de un adulto lo hará o no, sin más remedio que cumplir con la normativa para poder seguir haciendo uso de la bici,o se saltará la normativa aun a riesgo de no poder pagar tan desproporcionada cantidad.