21 de enero de 2009

II JORNADAS DE BOLIVIA

El próximo 25 de enero se vota el Referéndum Constitucional en Bolivia. Toda Carta Magna es mejorable, pero esta que se somete a votación, en palabras de Julia Castillo, incansable activista boliviana, "sin duda es profundamente más equitativa, incluyente y respetuosa después de cinco siglos de exclusión y racismo institucionalizado desde la invasión europea y también desde la creación de Bolivia como república en 1825".

Con la aprobación de la Nueva Constitución, "se ponen las bases para que por fin los movimientos sociales de base popular tengan la capacidad de intervenir en el poder político y la estructura estatal", comenta Julia. En frente, los contrarios a este proceso de cambio, que se oponen a la aprobación de la nueva Constitución, están los de siempre: la oligarquía ultra derechista y colonial, las multinacionales apoyadas por EEUU, y también sectores de la UE que han sacado beneficio de tantos siglos de colonización. Todos ellos juntos, temerosos de perder los enormes privilegios que han ostentado hasta ahora.

Tendremos el placer y el honor de participar en las jornadas, una buena ocasión para conocer más de cerca Bolivia y el proceso constitucional democratizador puesto en marcha por Evo Morales. Desde aquí os invitamos a acudir a los debates y proyecciones que se desarrollarán hasta el próximo 24 de enero.

No hay comentarios: