23 de enero de 2009

LA PESADILLA VUELVE A PATRAIX

Siguen los vaivenes y las jugadas sucias, las mentiras, los engaños. Se sigue jugando con la tranquilidad de las personas, con su salud y con su paciencia. Las mentiras flagrantes y las promesas traicionadas con demasiada frecuencia.

En mayo de 2007 un compromiso firme del Ayuntamiento, una moción votada por todos los grupos municipales, asumía la voluntad firme e inaplazable de cerrar para siempre la Subestación Eléctrica de Patraix. A partir de ese momento, que algunos ingenuos e confiados pensábamos definitivo, se han ido sucediendo los avances pero sobretodo los retrocesos: se ha reservado suelo frente al nuevo cauce del río Turia para trasladar allí la subestación, pero al mismo tiempo han seguido los recursos de Iberdrola y REE avalados por la falta de claridad y de plazos del traslado por parte del Ministerio de Industria.

El pasado verano, la promesa de la vice-Presidenta del Gobierno M.T. Fernández de la Vega de que el cierre y el trasladado no tenía vuelta atrás, ha sido incumplida y echada por tierra por la incomprensible actitud del abogado del estado. Que inexplicablemente se ha personado en la causa promovida por Iberdrola y REE, avalando sus tesis, comprometiendo el estado derecho y la salud pública en favor de los intereses de las empresas privadas.

El último capítulo de la triste saga, ha sido la petición de reabertura de la Subestación de Patraix por causas de fuerza mayor: una avería que la subestación de Nou Moles arrastra desde hace más de 8 meses, que mira tu por donde en todo este tiempo Iberdrola ha sido incapaz de resolver, hace imprescindible la reabertura provisional de la subestación eléctrica de Patraix...

Increíble pero cierto!

Hoy se ha reabierto la Subestación, el miedo y las pesadillas vuelven a campear en Patraix ( y la lucha orgullosa e insobornable). Los engaños masivos han tenido sus frutos. Se pone otra vez en marcha esta peligrosa instalación que padeció una explosión, que crea campos magnético muy potentes que producen cánceres, que se sitúa a tan solo 8 metros de las viviendas. No hay plazos claros de duración de esta apertura provisional, no hay constancias evidentes del tiempo necesario de reparación de la subestación de Nou Moles.

Algo cierto sí que hay: la democracia vuelve a morir, asesinada por intereses que nada tienen que ver con el bien común!

3 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

Me quedé boquiabierta al leer la notícia en Vilaweb. Es alucinante como esa subestación sigue estando en pie. La tendrían que trasladar fuera de la ciudad con un perímetro de seguridad. Según estudios estás estaciones deberían estar a un mínimo de 200m de cualquier lugar habitado, en este caso está a menos de 8m.

Por cierto, el libro que recomiendas... me encantó, tiene tanto amor.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Giuseppe, con el tema de la subestación hay mucho de que hablar.
La ubicación de dicha macroindustria en el corazón de Patraix, fue exclusiva de Rita Barberá y su equipo.
Los vecinos nos pusimos en pie de guerra desde que supimos del proyecto. Militantes del PP nos machacaban en los Plenos del Ayuntamiento, y Rita hacía caso omiso a los ruegos vecinales.
Tuvo que venir la explosión para que Rita retirase la licencia de apertura que ella dío.
La Vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió en instalar otra subestación para sustituir esta, entre la v 30 y el cementerio; según tengo entendido, ya se está en trámites. Ahora por avería, y por elevado consumo de electricidad, los jueces dan la razón de apertura a red electrica. Desde luego que es una mala noticia, pero te he de decir que confío en la palabra de la Vicepresidenta, espero que sea provisional esta reapertura, y que pronto se inicie la nueva.
Lo que te aseguro que no haré el juego al PP, que ahora aprovecha para atacar al Gobierno Central, cuando el inicio de todo este problema, fue obra y gracia de Rita Barberá.
Un saludo.

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola Oscar,
muchas gracias por el comentario. Decirte que conozco muy bien toda la historia de la Subestación de Patraix, y desgraciadamente ni el PP ni tampoco el PSOE ha jugado muy limpio. En un primer momento se han ido pasando la pelota y han intentado escurrir el bulto, dandose la culpa los unos a los otros...

Es verdad que la Alcaldesa autorizó el emplazamiento y la autorización de actividad no cualificada, para que empezara a funcionar. Pero es verdad también que el Ministerio de Industria, bajo la dirección de Montilla, de Clos y ahora de Sebastián, no ha estado a la altura, ha estado respondiendo con vaguedades y ha participado a la ceremonia de la confusión.

No han sido exigentes con Iberdrola, que siempre se ha sentido respaldada por los Ministros, contribuyendo con esa actitud a que la Alcladesa saliera airosa y que se llevara el merito de luchar por los vecinos. Craso error! Ahora veremos lo que pasa con la promesa de De la Vega: el episodio del abogado del estado no deja muy bien a la Vice-Presidenta, que debería explicar el activismo de ese funcionario que parece más defendere al privado que a los ciudadanos y a la justicia...

Es lo mismo que está pasando con la Nuclear de Cofrentes o lo que ha pasado con el tema del transvase del Jucar-Vinalopó.

La indefinición y la falta de proyecto serio alternativo favorece al Partido Polpular, que se aprovecha de estas situaciones para hacerse propaganda de lo bien que defiende los intereses de los valencianos... De un gobierno de 'izquierdas' esperamos algo más y una manera diferente de defender a los ciudadanos, que no esté siempre defendiendo los intereses de los poderosos!

A raíz de esa actitud los ciudadanos se alejan de la política y lo que es peor tienden a pensar que todos los partidos y todos los políticos somos iguales. Otra consecuencia muy negativa, que favorece a la derecha!

Muchas gracias por tu comentario, seguiremos comentando y discutiendo, que es una buena manera de mejorar y aprender.