26 de enero de 2009

¿AIXÓ HO PAGUE JO?

La nefasta gestión de la recogida de residuos, que más de una vez hemos tenido que lamentar, provoca entre otras consecuencias el encarecimiento del servicio. Cuanto menos basura se separa y recicla en origen, más dineros hacen falta para el tratamiento en las plantas habilitadas. Esa simple ecuación es incuestionable y demuestra que lejos de los triunfalismos y de la propaganda interesada, en Valencia el reciclaje no funciona y los porcentajes son muy bajos (Ecologistas en Acción los cifra en un 4% sobre el total), mientras que la producción de basura no para de subir (según los últimos datos actualizados estamos por encima de 1,63 kg por habitante y día, mientras que la previsión es de 1,11 kg).

El déficit de gestión y de tratamiento por lo tanto no para de aumentar: sigue creciendo la factura que todos los años los 45 Ayuntamientos de la Comarca de l'Horta tienen que pagar a la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos), la entidad supramunicipal que gestiona las plantas de tratamiento y los vertederos donde van a parar las millones de toneladas de residuos que producimos anualmente. La gestión ruinosa de las cuentas municipales hace que las economías no sean boyantes y que escaseen los recursos, por eso no se antojaba fácil la solución de cómo pagar la cuenta pendiente con la EMTRE.

Dos pájaros de un tiro....

No sabemos quién tuvo la brillante idea, pero sí que conocemos los ejecutores materiales de la desafortunada ocurrencia: el mismísimo presidente de la EMTRE Ramón Isidro Sanchis, a la postre Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia (que casualidad...) y los Alcaldes y Concejales de los otros 44 municipios de l'Horta. La tasa de basura se cobraría de una manera torticera y de tapadillo a través del recibo del agua, sobre la base del consumo del último año.

Resultado: pagaremos otra tasa, sobre la base de un cálculo más bien discutible y de una forma muy injusta hacia los que cumplimos con el reciclaje y separación de los residuos; nadie o casi sabrá que esa tasa la pagamos en lugar de los ayuntamientos, que se vanagloriarán de que este año tampoco han subido los impuestos, mientras no ponen los medios para reducir los residuos; tercero, las empresas que tratan los residuos serán los verdaderos beneficiarios, ya que cobran por cada kilo tratado. Queda claro el engaño?

Por mi parte intentaré reenviar al remitente la nueva tasa, rechazaré el recibo porqué no me parece justo pagar por un servicio lamentable que mi Ayuntamiento no quiere mejorar.

No hay comentarios: